template-browser-not-supported

Noticias

El G-9 de Universidades celebra en Guadalupe su XXV aniversario

El rector de la Universidad de Oviedo, Ignacio Villaverde, señala que 'el futuro pasa por una gran alianza estratégica que haga de nuestras universidades unas universidades mejores y nos permitirá llegar mucho más lejos'

La localidad extremeña de Guadalupe ha acogido las jornadas del XXV Aniversario del G-9 de Universidades durante los días 23 y 24 de junio. Durante este encuentro, se ha celebrado la Asamblea General de Rectoras y Rectores con la asistencia de los rectores de las universidades de Castilla La Mancha, Cantabria, Illes Balears, La Rioja, Oviedo, País Vasco, Navarra, Zaragoza, Burgos y Extremadura. Esta última, asumirá la presidencia del Grupo 9 de Universidades durante los próximos 6 meses. También han estado presentes en la reunión presentes Jorge Martín Castro, secretario general del G-9 y Manuel Pérez Mateos, rector de la Universidad de Burgos, como invitado.
 
En la jornada de hoy se ha desarrollado la celebración del XXV Aniversario del G-9, donde han intervenido el rector de la UEx, Antonio Hidalgo y nuevo presidente del G-9, que ha expresado su satisfacción personal por acoger esta celebración y ha destacado que la gestación y el desarrollo de todas las actividades son fruto de esfuerzos conjuntos, como los que realiza el G-9 desde hace 25 años.
 
En la inauguración de las jornadas, también ha intervenido el consejero de Economía de la Junta de Extremadura, Rafael España Santamaría quien, en su discurso y aludiendo a Santo Tomás de Aquino, ha destacado que el único instrumento del ser humano para perfeccionarse es la educación y que este encuentro supone una muestra clave de los esfuerzos que se realizan para mejorar la educación y la formación de las personas.
 
Joan Subirats Humet, Ministro de Universidades, ha saludado a los asistentes y felicitado al G-9 a través de un vídeo.
 
Tras las palabras de las autoridades, ha tenido lugar un ciclo de conferencias:
  • ¿De dónde venimos? Visión histórica del G-9, a cargo de Juan José Badiola, ex rector de la Universidad de Zaragoza.
  • ¿Qué hemos logrado? El G-9 en la actualidad, por Jorge Martín, secretario general del G-9 y Cristina Leuza, responsable de proyectos del G-9
  • ¿Hacia dónde vamos? Mirando al futuro del G-9, a cargo de José Julián Garde, rector de la Universidad de Castilla La Mancha.
 
Palabras del rector de la Universidad de Oviedo
 
El rector de la Universidad de Oviedo, Ignacio Villaverde, se refiere a la constitución del G-9, hace ahora 25 años, como "un hito para la historia de la universidad española". "Fue una idea que permitía que, en un ámbito geográfico muy extenso, prácticamente la mitad del territorio español, las universidades nos uniéramos en un proyecto común y de colaboración recíproca". En un vídeo de felicitación divulgado por la Universidad de Oviedo, el rector Villaverde ha explicado que "el gran reto que tiene el G-9 es mirar al futuro, hacernos más fuertes. Debemos convertir el G9 en una alianza estratégica de nueve o más universidades públicas que sumamos más de la mitad del territorio universitario español y más de la mitad del personal de administración y servicios, profesorado y estudiantado", ha comentado, y ha añadido que "el futuro pasa por una gran alianza estratégica que haga de nuestras universidades unas universidades mejores y nos permitirá llegar mucho más lejos".
 
Grupo 9 de Universidades
 
El Grupo 9 de Universidades (G-9) es una asociación conformada por las universidades que son únicas universidades públicas en sus respectivas Comunidades Autónomas: Universidad de Cantabria, Universidad de Castilla-La Mancha, Universidad de Extremadura, Universitat de les Illes Balears, Universidad de La Rioja, Universidad de Oviedo, Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea, Universidad Pública de Navarra y Universidad de Zaragoza.
 
La finalidad de la asociación es potenciar las relaciones entre las instituciones universitarias pertenecientes al grupo, a fin de promover, entre otras, la colaboración en actividades docentes e investigadoras de su comunidad universitaria.
 
Las universidades del G-9 cuentan con 170.000 estudiantes, 19.340 miembros del personal Docente e Investigador y 8.160 miembros del personal de Administración y Servicios