El presidente de Crue reclama confianza en la Universidad para impulsar el desarrollo y progreso social de España
Defiende que el futuro marco legal debe profundizar en la autonomía universitaria, garantizar la financiación con un incremento hasta al menos el 1% del PIB, favorecer la internacionalización y mejorar las políticas de profesorado
El presidente de Crue Universidades Españolas y rector de la Universidad Carlos III de Madrid, Juan Romo, ha reclamado, durante su discurso ante la XXII Junta General de Accionistas de Universia, celebrada este lunes en Madrid, más «confianza» en el Sistema Universitario Español para que «pueda impulsar el desarrollo y progreso social de toda la ciudadanía». No obstante, ha subrayado que, para poder cumplir con esta misión, la Universidad necesita avanzar en «aspectos esenciales», como la autonomía universitaria, financiación, internacionalización y políticas de profesorado, y también en la transformación digital, sostenibilidad y empleabilidad de los egresados y egresadas.
«El mundo cambia muy deprisa, pero nosotros seguimos lastrados por un marco legislativo obsoleto que nos impide competir en Europa en igualdad de condiciones con otros sistemas universitarios», ha subrayado el presidente de Crue ante la Junta General de Accionistas, presidida por la dirigente de Banco Santander y Universia, Ana Botín, y a la que han asistido de forma presencial la mayoría de rectores y rectoras de las universidades que integran Crue. En este contexto, Romo ha incidido en la necesidad de dotar a las universidades españolas de mayor autonomía para tomar decisiones estratégicas. Según ha recordado, el último informe de la Asociación Europea de Universidades (EUA) sitúa a España en el puesto 24 de los 27 países analizados en materia de autonomía universitaria.
El presidente de Crue ha insistido en la mejora de la financiación y, aunque ha valorado la última propuesta del Ministerio de Universidades en el borrador del anteproyecto de la LOSU de elevar al 1% del PIB la inversión pública, también ha indicado que hay que definir «un plazo concreto de cumplimiento». «Necesitamos una financiación adecuada y plurianual para no quedar al albur de los ciclos económicos, y necesitamos estrategias de país», ha apostillado Romo, que también ha subrayado que el Sistema Universitario Español necesita una nueva Estrategia de Internacionalización de la Educación Superior.
En cuanto al profesorado, el también rector de la Universidad Carlos III de Madrid ha señalado que además de «reconocer» su labor, hay que habilitar nuevas herramientas de política docente para «atraer y retener talento» y renovar plantillas ante la jubilación de miles de profesores en los próximos diez años. «Tenemos que iniciar el relevo generacional en nuestras universidades antes de que sea demasiado tarde», ha advertido Romo, que también ha puesto el acento en fortalecer el sistema de becas, para que la Universidad «siga siendo el mayor espacio de oportunidades», y en mejorar la empleabilidad de los egresados o promocionar su talento emprendedor.
Acercar la Universidad a la empresa
Por su parte, de Banco Santander y de Universia, Ana Botín ha llamado la atención sobre el problema del desempleo juvenil: «Tenemos muchas ofertas de trabajo, pero hay un descuadre muy importante entre la oferta y la demanda» y ha añadido que la solución y la tarea debe hacerse entre todos, «porque acercar la universidad a la empresa es una tarea que todos tenemos por hacer».
Ana Botín ha destacado el papel relevante que desempeñan las universidades en tres grandes áreas: la adaptación de la oferta de talento a la demanda laboral, el impulso de la cultura tecnológica en las universidades a través de la innovación y el aprendizaje continuo, y el fomento de la investigación y su transferencia al tejido productivo.
Galería de imágenes