La Universidad de Oviedo y Proyecto Hombre evaluarán la eficacia de 'Juego de Llaves', un programa de prevención del consumo de drogas en adolescentes
El proyecto está liderado por el grupo de Conductas Adictivas de la universidad asturiana y cuenta con el apoyo de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito | 'Juego de Llaves' es un programa de prevención escolar universal diseñado por Proyecto Hombre y extensamente aplicado entre el alumnado de 1º a 4º de la ESO en España
El grupo de Conductas Adictivas de la Universidad de Oviedo ha suscrito un contrato de investigación con la Asociación Proyecto Hombre y el apoyo de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) para diseñar un protocolo de evaluación que permita analizar el impacto del programa de prevención escolar "Juego de Llaves" en la reducción del consumo de drogas en adolescentes.
El proyecto será liderado por la profesora del Departamento de Psicología Susana Al-Halabí, investigadora principal, y por el equipo formado por José Ramón Fernández Hermida y Alba González de la Roz, ambos profesores del Departamento de Psicología de la Universidad de la Universidad de Oviedo, y por Víctor Martínez Loredo, profesor del Departamento de Psicología y Sociología de la Universidad de Zaragoza.
La profesora Al-Halabí recuerda que el consumo de drogas está relacionado con graves consecuencias para la vida de los jóvenes, tales como problemas de conducta, accidentes, conflictos familiares, absentismo escolar o alteraciones neurológicas. Además, los diversos problemas de conducta en los adolescentes suelen presentarse juntos, retroalimentándose y compartiendo la mayoría de factores de riesgo, pero también las mismas soluciones a la hora de abordarlos. Según últimos datos del Plan Nacional sobre Drogas, los jóvenes entre 14 y 18 años reconocen haber consumido en alguna ocasión sustancias como alcohol (77,9%), tabaco (41,3%), cannabis (33%), hipnosedantes (18,4%), cocaína (3%) y éxtasis (2,6%)1. La edad de inicio de consumo de alcohol y tabaco se aproxima a los 14 años.
La investigadora subraya que varias décadas de investigación han puesto de manifiesto los criterios apropiados para que los programas de prevención puedan ser catalogados como eficaces o efectivos. "En este sentido, en España existe una importante laguna en el campo de la prevención del consumo de drogas, que no ha recibido la atención que merece: la evaluación de los resultados. Por otro lado, existe consenso científico acerca de que el centro escolar supone un excelente contexto de prevención. Resulta por lo tanto de gran importancia que existan programas de prevención universal escolar evaluados mediante los estándares de calidad", comenta.
"Juego de Llaves" es un programa de prevención escolar universal aplicado por los profesores y dirigido al alumnado de 1º a 4º de la ESO que ha sido elaborado en España por la Asociación Proyecto Hombre y que es extensamente aplicado.
En ausencia de protocolos publicados que se dirijan a evaluar este tipo de programas en España, para esta profesora de Psicología resulta fundamental acometer el diseño de una evaluación que se ajuste a los estándares de calidad de referencia. Así, el objetivo principal del proyecto consiste en diseñar un protocolo que permita analizar el impacto del programa en la reducción del consumo de drogas en adolescentes, así como en otros indicadores conductuales, emocionales y de funcionamiento, tanto de forma trasversal como longitudinal. El diseño comprende un ensayo controlado no aleatorizado por conglomerados con pre-test y post-test, y seguimientos a corto, medio y largo plazo.
Referencia
Contrato de investigación con referencia FUO-22-023.
Galería de imágenes