template-browser-not-supported

Noticias

La Universidad de Oviedo inaugura en Mieres el Instituto Mixto de Investigación en Biodiversidad

El CSIC, la Universidad de Oviedo y el Principado de Asturias presentan este nuevo centro en el Campus de Mieres, que analizará las funciones y servicios de la biodiversidad y sus amenazas | Los proyectos desarrollados en el centro se basarán en dos líneas de investigación: los servicios de la diversidad biológica y los impactos del cambio climático

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Universidad de Oviedo y el Principado de Asturias han inaugurado hoy el Instituto Mixto de Investigación en Biodiversidad (IMIB-CSIC-UO-PA). El nuevo centro ha sido presentado en un acto institucional, en Mieres (Asturias), con la presencia de la presidenta del CSIC, Rosa Menéndez; el consejero de Ciencia, Innovación y Universidad del Principado de Asturias, Borja Sánchez; y el rector de la Universidad de Oviedo, Ignacio Villaverde. A través del IMIB se investigará cómo afectan los cambios ambientales provocados por las actividades humanas a la biodiversidad y los procesos ecosistémicos esenciales para nuestra existencia y bienestar.
 
En el centro, que se sitúa en el campus de Mieres de la Universidad de Oviedo, trabajan una treintena de investigadores del CSIC y de la universidad, anteriormente vinculados a la Unidad Mixta de Investigación en Biodiversidad (UMIB-CSIC-UO-PA). Con la creación del IMIB, el CSIC consolida su apuesta por la investigación en Asturias al incorporar una nueva unidad a los tres centros ya existentes en el Principado: el Centro de Investigación en Nanomateriales y Nanotecnología, el Instituto de Ciencia y Tecnología del Carbono y el Instituto de Productos Lácteos de Asturias.
 
El ser humano y la biodiversidad
El IMIB abarcará dos líneas de investigación. La primera abordará el impacto del cambio climático sobre la biodiversidad, en particular sobre poblaciones y especies típicas de climas fríos (alpinas, árticas); así como la base evolutiva de la biodiversidad, su origen y su distribución espacial. La segunda analizará las funciones ecológicas de la biodiversidad, el estatus de conservación de poblaciones silvestres y especies amenazadas, el impacto de las enfermedades emergentes y los procesos ecosistémicos en un escenario de cambio global.
 
La investigación en estas dos líneas se realizará desde distintas aproximaciones: evolutiva, biogeográfica, funcional, ecológica, y socio económica. De la misma manera, los estudios desarrollados considerarán todos los niveles de la organización biológica, desde la diversidad genética a la ecosistémica; las diferentes escalas espaciales, de la continental a la local; y el ámbito temporal, de la era geológica a la contemporánea.