La Comisión Sectorial de Relaciones Internacionales del G9 de Universidades aborda la situación de los estudiantes afganos
En una primera reunión, se han planteado los posibles problemas a que se puede enfrentar la comunidad universitaria procedente del país asiático
La Comisión Sectorial de Relaciones Internacionales del Grupo 9 de Universidades (G-9), formada por los vicerrectores y vicerrectoras con competencias en internacionalización de las 9 Universidades, se ha reunido de manera on line para abordar la situación de Afganistán.
Esta reunión extraordinaria tenía como único objetivo definir de forma conjunta una respuesta a los problemas que podrían presentar los refugiados y refugiadas de Afganistán que sean acogidos en España, en especial en lo referente al acceso o continuación de sus estudios universitarios.
En esta primera toma de contacto en relación a esta temática, los integrantes de la Comisión Sectorial de Relaciones Internacionales manifestaron su preocupación especialmente por la situación de las mujeres afganas y sus condiciones de acceso a la universidad en las actuales circunstancias.
En primer lugar, se acordó que las universidades del G9 mantendrán contactos con los respectivos Gobiernos regionales para coordinar acciones en relación a los refugiados afganos que acoja cada comunidad autónoma. También se decidió trabajar en línea con CRUE Universidades para la interlocución con el Ministerio de Universidades, con respecto a la necesidad de flexibilización de los procesos de acceso a las universidades españolas de estas personas.
Como acciones específicas del grupo, las Universidades que conforman el G9 han planteado ofertar a los refugiados y refugiadas cursos de español a través de sus Centros de Idiomas, estudiando la posibilidad de complementarlo con cursos ad hoc sobre diversos aspectos culturales y dejando abierta la posibilidad de ampliar la oferta a las familias.
Asimismo, en el transcurso del encuentro, se trató el posible compromiso de admisión en las Universidades mientras se regula el acceso de los jóvenes procedentes del país asiático (homologación de títulos, etc), a través de matrículas complementarias, o realización de títulos propios.
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