El equipo Wolfast UniOvi consigue meter su moto eléctrica en el top 10 de Motostudent 2019-2021
23 estudiantes de la Universidad de Oviedo acudieron al evento final de la sexta edición de la competición internacional Motostudent con un prototipo eléctrico
Alumnos de la Universidad de Oviedo participaron en la fase final del concurso Motostudent celebrada entre los días 15 y 18 de julio en el circuito Motorland Aragón (Alcañiz, Teruel). El equipo Wolfast Uniovi, formado por 23 estudiantes de tres centros del campus de Gijón de la Universidad de Oviedo, regresó muy satisfecho con el papel realizado en la sexta edición de la competición internacional, en la que participó por primera vez en la categoría Electric, lo que supuso un importante reto debido a la elevada complejidad y coste de este tipo de vehículos.
Durante las dos primeras jornadas del evento, el prototipo presentado superó las verificaciones técnicas y dinámicas donde se valoró su seguridad para correr en el circuito. El tercer día tuvieron lugar las pruebas dinámicas, puntuables para la competición, que consistieron en unos test de aceleración, frenada y una gymkhana de agilidad. El equipo de la Universidad de Oviedo superó estos ensayos, que dieron paso a entrenamientos libres, en una posición intermedia en la tabla de resultados.
La mañana del domingo, 18 de julio, se celebraron el warn-up, la sesión de calificación y la carrera. En la primera sesión, la moto del equipo asturiano se clasificó en una posición intermedia con facilidad y margen de mejora. Sin embargo, antes de la sesión de calificación, apareció un problema eléctrico que llevó un tiempo identificar y resolver. Cuando se logró, el piloto salió a pista pero no pudo realizar las dos vueltas necesarias para clasificarse (la de lanzamiento y la cronometrada) antes de que bajase la bandera de cuadros. Y sin esa vuelta cronometrada, ya no se le permitió competir en la carrera.
Clasificaciones
En el global de la categoría Electric, el equipo de la Universidad de Oviedo obtuvo la 10ª posición absoluta de su categoría compuesta por 46 equipos. En la fase MS1, que valora el proyecto, resultaron vencedoras la Universidad Politécnica de Milán en la categoría de Mejor Proyecto Industrial, la Universidad de Bolonia en la categoría de Mejor Diseño y la Universidad de Módena en la categoría de Mejor Innovación. En la categoría Petrol, con menos participantes y donde la Universidad de Oviedo no participaba, los vencedores fueron la universidad Politécnica de Turín (por partida doble) y la Universidad de Aristóteles en Tesalónica (Grecia).
En la fase MS2, que valora los resultados obtenidos en las pruebas dinámicas, los equipos vencedores en la categoría eléctrica, donde competía el equipo Wolfast UniOvi, fueron el UMA Racing, de la Universidad de Málaga, el UniBo Motorsport, de la Universidad de Bolonia y el UPM Motostudent Electric, de la Universidad Politécnica de Madrid.
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