El rector Ignacio Villaverde y la directora de la agencia, Mercedes Siles, trabajarán conjuntamente para que el nuevo sistema de evaluación docente sea percibido positivamente por el profesorado
La Universidad de Oviedo y la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) han mantenido esta mañana una reunión para avanzar en la implantación del nuevo sistema de evaluación docente Docentia. Ignacio Villaverde, rector de la universidad asturiana, y Mercedes Siles Molina, directora de la agencia, han tenido ocasión de intercambiar pareceres sobre cómo será el nuevo modelo de evaluación docente y cómo hacer que sea percibido positivamente por el profesorado de las instituciones de enseñanza superior.
El rector ha señalado que la Universidad de Oviedo ha aprovechado esta primera toma de contacto para trasladar a la ANECA "nuestras propuestas e inquietudes sobre Docentia de manera que no sea un modelo más de evaluación de la calidad docente, sino que realmente sirva para ayuda a los profesores a mejorar la calidad de la enseñanza que imparten".
La directora de la ANECA, por su parte, ha concretado los distintos plazos de las acciones en las que trabaja la agencia. Así, Siles ha especificado que Docentia estará implantado ya este año, al igual que los sexenios de transferencia, y ha avanzado que, en paralelo, su equipo trabaja en la definición de los criterios para que el nuevo sexenio docente pueda entrar en vigor el próximo año de acuerdo con los plazos de convocatoria que maneja el ministerio.
La directora de la ANECA ha explicado que la visita a Asturias forma parte de las reuniones que está manteniendo el nuevo equipo directivo de la agencia que comenzó su trabajo el 19 de febrero del pasado año. "Queríamos trasladarle al equipo rectoral todo lo que estamos haciendo para potenciar la calidad del sistema de educación superior", ha dicho Siles. La directora ha añadido que mañana jueves tendrá lugar una sesión de Conversaciones con la ANECA para aclarar a las universidades distintas cuestiones relacionadas con el plan Docentia. "Nuestro objetivo es ayudar a las universidades para facilitar su implantación", ha concluido.
Esta primera toma de contacto entre ambas instituciones ha contado con la asistencia del rector de la Universidad de Oviedo, Ignacio Villaverde, acompañado del vicerrector de Gestión Académica, José Miguel Arias; el vicerrector de Políticas de Profesorado, Pedro Alonso; y el vicerrector de Relaciones Institucionales y Coordinación, Humberto Rodríguez Solla, y de la directora de ANECA, Mercedes Siles Molina, y Lázaro Rodríguez Ariza, gerente de ANECA.