Su trabajo, 'Generación sostenible y almacenamiento subterráneo de energía en el marco de la descarbonización del sector eléctrico', ha sido realizado bajo la tutela de la profesora Almudena Ordóñez y el ingeniero de minas Javier Menéndez
Tras haber obtenido el primer premio de la 12º edición del concurso EDPR University Challenge hace aproximadamente un mes, Guillermo Domínguez Peláez y Héctor Álvarez González, estudiantes de la Escuela de Ingeniería de Minas, Energía y Materiales de Oviedo, han resultado de nuevo ganadores en la ceremonia global del concurso internacional. La defensa de su trabajo, titulado "Generación sostenible y almacenamiento subterráneo de energía en el marco de la descarbonización del sector eléctrico", realizado bajo la tutela de la profesora Almudena Ordóñez y el ingeniero de minas Javier Menéndez, les ha valido el primer premio, que consiste en un viaje a Silicon Valley (USA).
En la ceremonia, celebrada el 29 de octubre, los tres mejores clasificados en los concursos previos en su edición celebrada en España, Portugal y Brasil (9 proyectos en total) hicieron una presentación de 2 minutos en inglés ante un jurado en una ceremonia telemática. Los tres mejores fueron seleccionados para realizar una segunda presentación más extensa, con una sesión de preguntas por parte del jurado y solo el equipo clasificado en primer lugar obtuvo el mencionado premio.
El propósito de este concurso es promover la interconexión entre universidad y empresa, incentivando al estudiantado universitario de los países participantes a poner en práctica sus conocimientos académicos desarrollando proyectos reales e innovadores en el ámbito de las energías renovables. Es la cuarta vez que alumnos de este Centro alcanzan la fase final de este concurso, tras haber alcanzado, en las ediciones de 2013, 2018 y 2019 un 4º, 3º y 1º puesto, respectivamente, pero es la primera vez que se obtiene este premio en la ceremonia final global, que se realiza desde la edición de 2019.
Los estudiantes agradecen a EDPR esta experiencia, así como el apoyo de Premivalor Consulting y el respaldo de la Escuela de Ingeniería de Minas, Energía y Materiales de Oviedo.