El exfutbolista y exseleccionador, que dirigió a la Selección Española ganadora del Mundial de 2010 y la Copa de Europa de 2012, protagonizó la IV edición de la Cátedra de Cultura Iberoamericana y Deporte, en un acto presidido por el vicerrector de Extensión Universitaria y Proyección Internacional, Francisco José Borge
La IV edición de la Cátedra de Cultura Iberoamericana y Deporte ha tenido como protagonista al exfutbolista y exseleccionador Vicente de Bosque, que dirigió su charla a una comparativa entre el manejo de un vestuario y el manejo de grupos humanos en cualquier otro ámbito, haciendo gala de los valores que lo han caracterizado como entrenador y seleccionador nacional: saber escuchar, ser capaz de rectificar y mantener un nivel alto de exigencia. Destacó, fundamentalmente, su etapa como entrenador "formador", más que la profesional. Para Del Bosque, "Un buen entrenador influye positivamente en su equipo, tiene credibilidad y es exigente".
El acto, celebrado en el Aula Magna del Edificio Histórico, estuvo presidido por el vicerrector de Extensión Universitaria y Proyección Internacional, Francisco José Borge López, acompañado de la vicepresidenta de la Asociación Iberoamericana de la Comunicación (ASICOM), Laura Galguera García. Francisco Borge destacó que si Del Bosque había sido elegido para esta edición de la Cátedra "no lo fue tanto por los triunfos que jalonaron su trayectoria como futbolista y entrenador profesional, sino por los valores que había sido capaz de transmitir a toda la sociedad española a través de este trabajo". Tomando el testigo de la intervención de Del Bosque, el Vicerrector comparó "el rol de entrenador formativo con el nuestro, en la Universidad, como profesores".
Vicente del Bosque logró como seleccionador de España el Mundial de 2010 y la Eurocopa de 2012. En su etapa como futbolista del Real Madrid ganó 5 Ligas y 4 Copas de España, y como futbolista, en el equipo blanco, dos Copas de Europa, una Copa Intercontinental, una Supercopa de Europa, dos Ligas y una Supercopa de España.