Entrega de los XXI Premios Nacionales de Investigación en Medicina del Deporte 'Liberbank'
En el acto, presidido por el rector, Santiago García Granda, han recogido los galardones Irene Esteban, David Varillas y Raquel Pedrero
La entrega de los XXI Premios Nacionales de Investigación en Medicina del Deporte "Liberbank", convocados por la Universidad de Oviedo, se ha celebrado hoy en el Aula Magna del Edificio Histórico, presidida por el rector, Santiago García Granda, que ha estado acompañado por la directora general de Universidad del Principado de Asturias, Cristina González Morán; el director de Banca de Empresas de Oviedo de Liberbank, Miguel Ángel Traverso; y el catedrático Miguel del Valle.
Como ha señalado el Rector, los premios han cobrado este año especial relevancia, debido a que "el confinamiento puso en evidencia la importancia del deporte y de la actividad física en nuestra vida". "Son sobradamente conocidos los beneficios que produce la práctica regular del deporte sobre la salud física, pero también mental", ha afirmado García Granda, para quien "no es descabellado afirmar que el deporte nos ha ayudado a sobrellevar mejor dicho confinamiento".
El Rector ha dado la enhorabuena a los equipos investigadores galardonados, y ha afirmado que los temas de los proyectos "muestran que existe una gran variedad a la hora de estudiar diversos aspectos relacionados con la salud y la influencia del deporte". Los equipos ganadores han estado representados en el acto por Irene Esteban (primer premio), David Varillas (segundo premio) y Raquel Pedrero (tercer premio).
El primer galardón, de 6.000 euros, recayó en un estudio sobre los beneficios de la actividad física para el cerebro de los niños y niñas con sobrepeso demuestra que podría mejorar su expresión escrita. El trabajo de la Universidad de Granada, en colaboración con personal investigador de las norteamericanas Universidad de Pittsburgh, Universidad de Illinois y Northeastern University, concluye que la condición física puede influir en la conectividad funcional entre el hipocampo y regiones frontales del cerebro, donde reside la expresión escrita (el hipocampo es una parte del Sistema Nervioso Central relacionada con la memoria, el aprendizaje, el comportamiento e incluso con la percepción del espacio tridimensional).
El segundo premio, de 3.000 euros, correspondió a personal investigador de la Universidad Francisco de Vitoria, de Madrid. La novedad del estudio, titulado "Puntaje génico total en el perfil metabolizador y función cardiorrespiratoria y su relación con el rendimiento de los deportistas de élite masculinos españoles de resistencia", radica en la descripción de las variantes genéticas específicas en ciclistas profesionales y corredores de élite en genes con implicación en el metabolismo y la función cardiorrespiratoria comparando con población no deportista. La distribución genotípica en los deportistas de resistencia de elite española es diferente a la población no deportista en el puntaje genético metabólico, mostrando una asociación positiva con el rendimiento deportivo.
En lo que se refiere al tercer premio, recayó en la investigación "Influencia de los niveles de actividad física y capacidad funcional en los depósitos de β-amiloide cerebral en mujeres mayores cognitivamente sanas", desarrollada por personal investigador de la Universidad Politécnica de Madrid, la Universidad de Melbourne y la Australian Healthy Ageing Organisation. Se trata de un estudio sobre la Actividad Física/capacidad funcional y el envejecimiento cerebral (relacionado con la deposición de placas de amiloide, una sustancia que se va depositando en el cerebro y contribuye a la aparición de la demencia). Las y los autores concluyen que un nivel alto de capacidad funcional puede ser particularmente beneficioso para mantener niveles adecuados de depósitos cerebrales de amiloide en mujeres con el gen APOE-ε4 de tipo positivo. La dotación de este tercer premio es de 1.500 euros.
Galería de imágenes