template-browser-not-supported

Noticias

El CERN destaca en su página web uno de los análisis del Grupo de Física Experimental de Altas Energías de la Universidad de Oviedo

El avance que se muestra es la medida de un proceso que permite mejorar la comprensión de las propiedades del quark top, la partícula fundamental más masiva que conocemos y uno de los ingredientes más importantes de las colisiones del acelerador de partículas LHC

El experimento CMS del LHC (CERN) ha destacado en su página web uno de los análisis de datos que el Grupo de Física Experimental de Altas Energías de la Universidad de Oviedo lidera desde hace algunos años. El resultado concreto que se presenta es la medida (de la sección eficaz diferencial) del proceso en el que se producen simultáneamente un quark top y un bosón W. La importancia de la medida del proceso tW es que permite mejorar la comprensión de las propiedades del quark top, la partícula fundamental más masiva que conocemos, y uno de los ingredientes más importantes de las colisiones del LHC. Determinar con precisión este proceso permitirá estimar mejor una gran variedad de otros resultados del experimento CMS del acelerador de partículas LHC.

El Grupo de Física Experimental de Altas Energías, cuyo personal investigador forma parte del Departamento de Física y del Instituto Universitario de Ciencias y Tecnologías Espaciales de Asturias (ICTEA), tiene una larga experiencia en el estudio de las propiedades del quark top con numerosas publicaciones y participaciones en conferencias. El hecho de que el experimento CMS, con unos 3000 científicos y científicas, haya destacado estos resultados ahora resulta de particular interés para el equipo investigador, puesto que lleva varios años trabajando en este proceso y es el artífice del resultado final.

Antes del confinamiento, al igual que sus compañeros de CMS, el Grupo de Física Experimental de Altas Energías se encontraba en plena actividad científica preparando los resultados para algunas de las conferencias más importantes del área que iban a tener lugar en primavera-verano. Durante el confinamiento, y a pesar de que algunas de ellas han sido suspendidas, continúa trabajando y poniendo a punto sus análisis.