template-browser-not-supported

Noticias

La Universidad de Oviedo cede un quirófano para probar los respiradores construidos con impresoras 3D

La validación de estos prototipos puede ayudar en la lucha contra la pandemia provocada por el coronavirus

La Universidad de Oviedo ha cedido el quirófano ubicado en su Bioterio, en el Campus de El Cristo, para que puedan realizarse las pruebas necesarias a los respiradores automáticos que la empresa asturiana Reesistencia Team está realizando mediante impresión 3D. Dicha comprobación ha de realizarse en un quirófano real, de ahí que se haya recurrido a este de la institución académica, que habitualmente sirve para la realización de prácticas del estudiantado de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud y para investigación.

El Principado de Asturias trabaja para validar estos prototipos con el fin de que puedan ayudar en la lucha contra la pandemia provocada por el coronavirus. Se estima que el 3 % de las y los infectados con el virus COVID-19 precisarán sistemas de ventilación mecánica.

La empresa explica que, aunque existen modelos de ventilador mecánico DIY (siglas del inglés, Do It Yourself), algunos creados en momentos de la gripe A y descontinuados después, "no son aplicables para un uso mantenido, necesario en los pacientes del coronavirus". La propuesta de estos "makers", como ellos mismos se denominan, incluye válvulas de control y la implementación de un sistema ventilatorio, Jackson Rees, en lugar de los AMBU que existen en otros proyectos. "Este cambio permite ajustarse más a las necesidades actuales", afirman.

En apenas unos días han construido un primer prototipo de respirador autónomo, Sistema Reesistencia (véase en el círculo de la imagen), que se ha concretado en dos prototipos, el REESPIRATOR23 y el REESPIRATOR17. Uno de los principales impulsores del proyecto es Ramsés Marrero, maker y médico residente en Anestesiología en el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, en Santa Cruz de Tenerife.

El trabajo se ha desarrollado en el marco de un grupo colaborativo de Telegram, "Coronavirus makers", y de la página web https://www.coronavirusmakers.org/index.php/es/, que han permitido co-crear respiradores artificiales con tecnología 3D y otras soluciones, aunando en solo cuatro días los esfuerzos de más de 1500 personas.