Las decisiones de las autoridades sanitarias y educativas conllevan que a su vez debamos adecuar nuestro trabajo durante el periodo en el que permanezcan activas las medidas adoptadas
13:35 horas
Mensaje enviado a las jefaturas de servicios de la Universidad de Oviedo desde la Gerencia a primera hora del 13 de marzo
Ayer jueves, a las seis de la tarde, la Consejería de Salud dictó Resolución en la que se estableció una suspensión temporal de actividad docente presencial, incluida la universitaria. Resolución que se unía a la que previamente había dictado, a la una de la tarde, respecto de la suspensión temporal de la actividad presencial en el Campus del Milán.
Ante dichas medidas la Institución ha adoptado, entre otros actos, un PROTOCOLO DE ACTUACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE OVIEDO ANTE LA ALERTA SANITARIA POR EL COVID-19. Toda la información está alojada en http://www.uniovi.es/comunicacion/coronavirus
Las consecuencias de estas decisiones de las autoridades sanitarias y educativas conllevan que a su vez debamos adecuar nuestro trabajo durante el periodo en el que permanezcan activas las medidas adoptadas.
Es por ello que os pido, como responsables de las jefaturas de servicios, que, en colaboración y acuerdo con los Vicerrectorados, Secretaría General, Delegado del Rector, Decanatos y Direcciones de Centros y Departamentos, respectivamente, llevéis acabo la tarea de organización del trabajo. Para ello procedo a daros las siguientes indicaciones:
En primer lugar las medidas que corresponden al Campus del Milán son distintas que para el resto de Campus. Restringida la actividad presencial el personal no acudirá a su puesto de trabajo durante este periodo, lo cual no supondrá ninguna pérdida de derechos, si bien deberán atender las recomendaciones de las autoridades sanitarias, sobre todos y cada uno de los extremos, como la no realización de viajes.
En segundo lugar, vamos a intentar coaligar diversos extremos:
a) Que la mayor parte de los trabajos que debamos desarrollar se puedan llevar a cabo en tiempo y forma
b) Que las personas que tengan la necesidad de conciliar la vida familiar y laboral puedan hacerlo, principalmente aquellas que por la misma decisión de la Consejería de Salud, de suspensión de la actividad docente presencial, tienen que tener a sus hijos e hijas en el domicilio familiar; para ello se ordenarán los turnos en mañana y tarde, en los horarios que se puedan adecuar
c) Que podamos propiciar, además de los turnos de mañana y tarde referidos en la letra b), aquellos que propicien que en las estancias y dependencias de cada espacio de trabajo haya un número menor de personas que el habitual
d) Que dependiendo de la labor concreta que se desarrolle, y disponiendo de medios, se pueda propiciar el desarrollo de las tareas desde el domicilio
En tercer lugar, este punto segundo debe tener en consideración, a su vez, que habrá actividades, asociadas a las docentes, que también quedarán en suspenso, y por tanto dicho personal, que no sea de empresas externas, deberá atender las indicaciones de los responsables directos (jefaturas de servicios, vicerrectorados, directores de área, decanatos y directores de centros y departamentos) a los efectos de organizar trabajos de no prestación al público o comunidad universitaria, de manera y en el horario que consideren. Estas actividades son. a) Aulas y laboratorios en los que se lleven a cabo actividades docentes, incluidas las salidas de campo y las propias de los estudios de doctorado; b) Servicios destinados a estudiantes en las bibliotecas universitarias y salas de estudio.; c) Instalaciones deportivas y d) Cafeterías, bares y restaurantes ubicados en instalaciones de la Universidad de Oviedo.
En cuarto lugar, si, por desgracia, el personal debe permanecer de baja, debe saber que será de aplicación lo dispuesto en el Real Decreto-ley 6/2020, de 10 de marzo, por el que se adoptan determinadas medidas urgentes en el ámbito económico y para la protección de la salud pública, en cuyo Artículo Quinto: Consideración excepcional como situación asimilada a accidente de trabajo de los periodos de aislamiento o contagio de las personas trabajadoras como consecuencia del virus COVID-19.
En quinto lugar, para facilitar que podamos articular el trabajo de forma adecuada, y a la vez flexible, dada la situación de excepcionalidad en la que nos encontramos, durante este periodo no estará vigente el Control Horario.
Atendiendo a todo ello, ruego, por favor, que durante la mañana de hoy organicéis de manera adecuada el trabajo y me reportéis cada uno cómo queda establecido su desarrollo efectivo.
Sé que sois responsables, profesionales, y que estáis comprometidos con nuestra Institución, pero en estos momentos os pido un esfuerzo añadido, por favor, para que todo discurra de la forma más adecuada.
Gerenta de la Universidad de Oviedo