Crue y FECYT diseñan la primera herramienta para evaluar la divulgación científica
Crue Universidades Españolas y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) han diseñado un documento que permitirá valorar el trabajo divulgativo de la comunidad científica española de cara al proyecto-piloto de evaluación de la actividad de Transferencia del Conocimiento e innovación abierto recientemente por el Gobierno
La Carta Europea del investigador o investigadora subraya la importancia de que las actividades científicas sean dadas a conocer a la sociedad en general de tal forma que puedan ser comprendidas por las y los no especialistas, mejorando de este modo su comprensión de la Ciencia. Este compromiso directo de las y los investigadores con el público ayudará a su vez a los investigadores e investigadoras a conocer mejor los intereses del público y lo que les preocupa. Sin embargo, pese a la importancia de la divulgación científica, no se ha contado hasta la fecha con indicadores específicos para evaluarla correctamente. Ahora, la publicación de la Guía de Valoración de la Actividad de Divulgación Científica del Personal Académico e Investigador diseñada por Crue Universidades Españolas y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) permitirá valorar el trabajo divulgativo de la comunidad científica española.
La Guía aspira a ser una herramienta útil para los procesos de evaluación del personal investigador en los que se considere oportuno tener en cuenta el trabajo divulgador y por ello ofrece, además de la descripción de cada actividad, toda una serie de indicadores de calidad que permitan a quienes evalúen los currículos puntuar en función de la relevancia del mérito aportado. La primera prueba para esta nueva herramienta será el proyecto-piloto de evaluación de la actividad de Transferencia del Conocimiento e innovación abierto por el Gobierno que sustituye al «Campo 0» de la Resolución de 23 de noviembre de 2010 y en el que por primera vez se menciona la divulgación como actividad meritoria.
En la lista propuesta aparecen hasta 17 tipos de actividades que van desde las acciones más tradicionales, como la publicación de libros, capítulos de libros o artículos de divulgación o el diseño de recursos divulgativos, hasta otros formatos más extendidos como la divulgación a través de blogs, redes sociales, espectáculos o actividades interactivas (exposiciones y talleres). A la espera de ver cómo se desarrolla esta experiencia piloto que permitirá valorar el trabajo de transferencia del profesorado universitario y saber si realmente conduce a reforzar la difusión social del conocimiento, Crue Universidades Españolas ha puesto la Guía a disposición del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.
Cinco años de trabajo
La idea de valorar los méritos de divulgación en el CV investigador partió de la propuesta trasladada a Crue–I+D+i por la Universidad de Córdoba y la Asociación Española de Comunicación Científica en 2014, tras la celebración de las I Jornadas de Divulgación Científica «Más allá de los papers», coorganizadas por ambas instituciones en 2013. Liderada por el nuevo Grupo de Trabajo de Divulgación y Cultura Científica, conocido como Red Divulga e integrado por las Unidades de Cultura Científica y estructuras de divulgación de las Universidades Españolas, la Guía recoge los propósitos iniciales marcados en el documento «Valorizando la Divulgación Científica. 5 propuestas de acción», ampliándolos mediante la concreción en una herramienta disponible para ser utilizada en cualquier proceso de evaluación.
En el diseño de la Guía han trabajo tanto el equipo técnico de FECYT como los representantes de las Universidades de Navarra, País Vasco, Córdoba, Murcia, Internacional Menéndez Pelayo, Central de Cataluña-Vic, Pública de Navarra e Instituto de Empresa en la Red Divulga.
Fuente: Crue Universidades
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