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José Montejo defiende el espíritu crítico ante los anuncios publicitarios 'envueltos en ciencia'

El profesor ofreció una conferencia en el Aula Magna en el marco de la XVII Semana de la Ciencia y la Tecnología. El acto lo presentó el rector, Santiago García Granda

El investigador José Montejo, licenciado y doctor en Química, y profesor del Departamento de Ciencias de la Educación de la Universidad de Oviedo, impartió ayer una conferencia en el Aula Magna del Edificio Histórico, dentro de la programación de la XVII Semana de la Ciencia y la Tecnología. En su disertación, titulada "(Casi) ciencia y publicidad", explicó que "muchas veces las empresas o las casas publicitarias aprovechan la falta de conocimientos que pueda haber en la gente para vender sus productos". De ahí que para el investigador asturiano sea necesario potenciar "el espíritu crítico de las personas, con el fin de que sean un poco escépticas frente a un anuncio que viene envuelto en ciencia. Que antes de creérselo sin más se paren a ver si es como dicen o qué hay realmente detrás". A lo largo de su intervención trató de despertar la curiosidad del auditorio en este sentido a través de distintos ejemplos.

Por su parte, el rector, Santiago García Granda, se refirió a la importancia de la Semana de la Ciencia, nacida en Francia en 1991, a la que la Universidad se ha sumado ya en 17 ediciones, e hizo hincapié en las cifras que se han alcanzado, con "5.000 estudiantes de Secundaria, Bachiller y FP participando en las propuestas y cada vez más colegios y profesorado, y con 150 personas de la Universidad de Oviedo involucradas". El Rector glosó asimismo el currículum del conferenciante, de quien destacó que "además de ser un buen científico está muy conectado con la divulgación y tiene mucho interés en la enseñanza de la ciencia a todos los niveles".