La Universidad de Oviedo y Texas A&M University estudian vías de colaboración
García Granda participó en Collage Station en un simposio dedicado al químico Abraham Clearfield, doctor honoris causa por la institución asturiana
El rector de la Universidad, Santiago García Granda, visitó la pasada semana la Texas A&M University, donde mantuvo una reunión con Michael J. Benedik, director académico y jefe de Relaciones Internacionales de la misma, con el fin de establecer contactos institucionales para dar comienzo a vías de colaboración entre facultades, escuelas y otros centros de las dos universidades. Texas A&M University abrió sus puertas en 1876 como la primera institución pública de educación superior del estado, siendo actualmente una universidad emblemática en materia de investigación.
El encuentro con el jefe de Relaciones Internacionales tuvo lugar coincidiendo con la celebración de un simposio en homenaje al profesor Abraham Clearfield, nombrado doctor honoris causa por la Universidad de Oviedo en 1998, en el que el rector de la Universidad de Oviedo participó impartiendo una conferencia titulada "Metal Phosphates: Seeding in US and harvesting in Spain" durante la que repasó la relación con Asturias del químico de origen ruso y recordó su cooperación con los investigadores de la Universidad. Dicho tributo se celebró con motivo del noventa cumpleaños del investigador.
El profesor Abraham Clearfield, del Departamento de Química de Texas A&M University, fue investido doctor Honoris Causa en el Paraninfo del Edificio Histórico de la Universidad de Oviedo el 18 de marzo de 1998, siendo por aquel entonces rector el desaparecido Julio Rodríguez. Los vínculos de Clearfield con la institución asturiana siempre han sido estrechos, desde que el prestigioso investigador visitase por primera vez el Departamento de Química Orgánica e Inorgánica de esta universidad en 1991 para explicar las complejidades de la química del fosfonato de metal. Tras el fallecimiento de Rodríguez en el año 2005, Abraham Clearfield quiso sumarse al homenaje que se le tributó en la Facultad de Química de la Universidad, donde fue inaugurada un aula en nombre del que fuera su máximo representante.
Galería de imágenes