La Universidad de Oviedo se suma a los actos de la Semana Europea de la Movilidad
La cátedra Milla del Conocimiento: Gijón SmartCities, dirigida por el profesor Pablo Arboleya, realiza una presentación de proyectos en los que trabajan varios grupos de investigación
La Universidad de Oviedo ha participado en los eventos de la Semana Europea de la Movilidad, que este año se celebra bajo el lema "Compartir te lleva más lejos", con la presentación ayer lunes, en el Campus de Gijón, de siete proyectos vinculados con la movilidad. El acto lo coordinó la cátedra Milla del Conocimiento: Gijón SmartCities, dentro de la programación organizada por el Ayuntamiento de Gijón.
La Semana Europea de la Movilidad, de la que el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente es coordinador nacional, es una campaña dirigida a sensibilizar, tanto a los responsables políticos como a los ciudadanos, sobre las consecuencias negativas que tiene el uso irracional del coche en la ciudad, tanto para la salud pública como para el medio ambiente, y los beneficios del uso de modos de transporte más sostenibles como el transporte público, la bicicleta y los viajes a pie.
Proyectos sobre movilidad
Las personas que asistieron a la presentación la muestra pudieron conocer de cerca estos siete proyectos liderados por investigadores de la Universidad de Oviedo:
Álvaro Noriega González. MotoStudent: El Proyecto Motostudent desarrolla, desde hace 6 años, innovaciones para conseguir motocicletas más manejables, seguras y eficientes, centrándose en los campos de la aerodinámica activa y la recuperación de energía y probando los resultados en una competición real.
Pablo García Fernández. Bicicleta de Transmisión Eléctrica: El proyecto propuesto aborda el desarrollo de un prototipo de bicicleta de transmisión exclusivamente eléctrica (sin cadena) y con una reducida capacidad de almacenamiento de energía (sin batería) mediante la utilización de ultracondensadores.
Pablo Arboleya Arboleya. Simuladores ferroviarios: Proyecto desarrollado para la empresa CAF Turnkey & Engineering que permite realizar simulaciones on-line de sistemas ferroviarios desde pequeños tranvías hasta trenes de alta velocidad, incluyendo también la posibilidad de incluir autobuses eléctricos. Estos simuladores son de utilizadad en la etapa de planificación de la infraestructura de transporte y permiten calcular todas las variables eléctricas del sistema de alimentación, de los trenes y de los sistemas de acumulación. La misma tecnología tiene pensado utilizarse en la monitorización en tiempo real de sistemas ferroviarios y en el mantenimiento productivo de estos mismos sistemas.
Jorge García García. "Gestión Integral de Energía Eléctrica en Elevadores y Pasarelas", 50% por parte de Thyssenkrup Elevators Research Center y 50% IDEPA (Principado de Asturias). El proyecto tiene por objetivo principal abordar la gestión de energía de sistemas de elevadores y pasarelas para movimiento de personas de forma integral y multidisciplinar. Se analizarán tecnologías de control de almacenamiento de energía, algoritmos de captación, transmisión y análisis de información para control y el diagnóstico en tiempo real, así como las herramientas de visualización para ayuda en toma de decisiones de gestión a nivel superior. Esto permitirá optimizar aspectos tales como el coste de operación, rendimiento, impacto medioambiental y fiabilidad del sistema.
David Díaz Reigosa. El grupo de "Accionamiento eléctricos y convertidores de potencia" de la Universidad de Oviedo mantiene una importante actividad investigadora en el ámbito del diseño, control, mantenimiento y protección de máquinas síncronas de imanes permanentes (PMSMs), en colaboración con importantes empresas del sector automovilístico (Nissan y Ford) y del sector de los ascensores (ThyssenKrupp). Con las empresas citadas anteriormente, el grupo mantiene proyectos de investigación de forma continuada desde hace más de 10 años, realizando numerosas publicaciones y patentes. La colaboración con la empresa Nissan ha permitido materializar en un programa de intercambio de estudiantes de doctorado con el centro de I+D+I de la empresa en Japón.
Manuela González Vega. Proyectos sobre la carga rápida de vehículos eléctricos. El objetivo de esta investigación se centra en minimizar el tiempo de recarga, incrementar la autonomía y extender la vida de servicio de las baterías, así como minimizar los costes de adquisición y mantenimiento de los vehículos. El grupo realiza el diseño de sistemas de gestión eficientes y fiables para la recarga de los vehículos eléctricos. Actualmente está trabajando con baterías de litio, pero también probando nuevas tecnologías y realizando la integración de sistemas de recarga con nuevas fuentes de generación renovables.
Laura Pozueco Álvarez. La línea principal de investigación del grupo DMMS, del área de Ingeniería Telemática, se centra en el diseño de sistema de apoyo a la conducción eficiente y segura. Mediante un dispositivo instalado en el vehículo se recoge información sobre la evolución del motor, la posición GPS y la aceleración. Esta información se transmite a un sistema central para enriquecerse con información variada como conductor, turno o climatología. Con todo ello se desarrolla un proceso analítico que permite evaluar la conducción y asesorar al conductor para mejorar su rendimiento. El grupo DMMS trabaja conjuntamente en este campo con la empresa ADN Mobile Solutions, que aplica los resultados del trabajo en diferentes flotas de vehículos en España y Marruecos.
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