La ceremonia, presidida por los Reyes de España, se celebró en la Universidad de Salamanca en el octavo centenario de esta institución
El rector de la Universidad de Oviedo, Santiago García Granda, ha estado presente en el solemne acto de apertura del curso 2017-2018 de las universidades españolas, celebrado en el Paraninfo de la Escuelas Mayores de la Universidad de Salamanca con motivo de los 800 años de esta institución, bajo la presidencia de los Reyes de España.
Durante su intervención, el rector de la universidad salmantina, Daniel Hernández Ruipérez, animó a la sociedad española y a sus responsables políticos a aprovechar esta conmemoración, declarada por el Gobierno como Acontecimiento de Estado de Excepcional Interés Público, para abordar los grandes cambios que necesita el modelo de universidad en España y así afrontar con éxito los retos a los que se enfrenta.
Hernández Ruipérez defendió la calidad de las universidades públicas españolas frente a las críticas basadas únicamente en la posición que ocupan en los ranking internacionales, que no tienen en cuenta ni su baja financiación, "muy inferior a cualquiera de los países de nuestro entorno", ni sus rígidas normas administrativas, "que les impiden ser ágiles y competitivas".
También intervinieron en la ceremonia el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo; y el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera. Cerró la sesión S.M. el Rey, quien declaró inaugurado el curso universitario 2017/2018.
Tras el acto de inauguración, los Reyes don Felipe y doña Letizia descubrieron un vítor conmemorativo en el Patio de Escuelas Menores.
(Fuente: Universidad de Oviedo / Universidad de Salamanca.)