En total se han llevado a cabo 1.352 extracciones en los diferentes centros. La Facultad de Psicología ha recibido el Diploma a la Solidaridad del Centro Comunitario
325 miembros de la comunidad universitaria se han convertido en nuevos donantes en el curso académico 2016-2017, en el que se han alcanzado las 1.352 bolsas en 16 puntos de colecta, ubicados en Oviedo/Uviéu, Gijón/Xixón y Mieres. Los resultados de la Campaña Universitaria de Donaciones de Sangre los han dado a conocer este mediodía la vicerrectora de Estudiantes, Elisa Miguélez, y la directora gerente del Centro Comunitario de Sangre y Tejidos de Asturias, María García Hernández, en un acto celebrado en el Aula Magna del Edificio Histórico.
La vicerrectora ha expresado su agradecimiento a las personas "que han participado y que han donado a través de su sangre lo más importante que una persona puede tener: esperanza de vida. Es nuestra obligación como Universidad colaborar solidariamente y hacer posible la donación en los centros". Asimismo, Elisa Miguélez ha hecho referencia al Día Mundial del Donante de Sangre, que se celebra mañana miércoles, 14 de junio, y ha destacado el hecho de que la Organización Mundial de la Salud haya elegido este año como eje de dicho día la importancia de las donaciones que hacen frente a las emergencias y desastres.
Para María García Hernández, es fundamental colaborar con la Universidad "para conseguir que la población más joven acompañe a los donantes ya habituales en esta hermosa tarea, que es altruista, generosa y ayuda a salvar vidas". La directora gerente del Centro Comunitario de Sangre ha indicado que "el objetivo de las campañas de donación no es batir récords, sino responder a las demandas de los hospitales", de ahí que no haya mostrado preocupación porque el número de bolsas sea ligeramente inferior en Asturias al del año pasado, ya que "ha coincidido con una menor demanda".
El acto ha concluido con la entrega de premios y distinciones. El Diploma a la Solidaridad ha recaído este año en la Facultad de Psicología, representada por su decano, José Carlos Núñez, "por la colaboración y apoyo a los objetivos de la campaña". En el curso que ahora finaliza, las donaciones aumentaron un 20% en dicho centro. Por su parte, los estudiantes Cristian Vázquez, Olinda Pardo y Ana M.ª Casáis han recibido los galardones de los sorteos: sendas becas de 600 euros para los dos primeros, y un lector de libros electrónicos para la tercera estudiante.
Junto a la Universidad de Oviedo y el Centro Comunitario de Sangre, en la organización de la Campaña Universitaria de Donación de Sangre también han colaborado la Consejería de Sanidad del Principado de Asturias y la Federación de Donantes de Sangre del Principado.