El próximo viernes la Universidad de Oviedo investirá doctor honoris causa al pensador y pedagogo Francesco Tonucci
El solemne acto, presidido por el rector, se celebrará a las 17 horas en el Paraninfo y la madrina que presentará al doctorando al Claustro será la profesora Carmen Fernández Rubio
El viernes, 31 de marzo, la Universidad de Oviedo investirá como doctor honoris causa a Francesco Tonucci, "Frato", en un solemne acto que se celebrará a las 17 horas en el Paraninfo de la institución docente asturiana.
El Consejo de Gobierno, en la sesión ordinaria celebrada el pasado 20 de enero, acordó por unanimidad, a propuesta del Departamento de Ciencias de la Educación, conceder el grado de doctor honoris causa a Francesco Tonucci considerando " los extraordinarios méritos que ha acumulado a lo largo de su carrera como pedagogo, investigador y dibujante en el campo de las Ciencias de la Educación con especial relevancia y ejemplaridad para la transformación de los ecosistemas urbanos desde la defensa de los derechos de la infancia y la participación ciudadana de niños y niñas".
La Madrina que presentará al Claustro el nuevo Doctorando será Carmen Fernández Rubio, profesora del Departamento de Ciencias de la Educación de la Universidad de Oviedo. El acto lo cierra el discurso de bienvenida del rector, Santiago García Granda.
Francesco Tonucci, también conocido por el seudónimo "Frato", es un pensador, psicopedagogo y dibujante italiano, autor de numerosos libros sobre el papel de los niños en el ecosistema urbano y de artículos en revistas italianas y extranjeras. Realizó estudios de pedagogía en la Universidad Católica del Sagrado Corazón de Milán. Con 28 años recibió una distinción en ese campo y empezó a satirizar la realidad de la escuela a través del nombre de "Frato", que surge al fusionar las primeras sílabas de su nombre.
Trabajó como maestro y, en 1966, se convirtió en investigador en el Instituto Psicológico del Consejo Nacional de Investigación, del que más tarde presidió el Departamento de Psicopedagogía, que lleva adelante el programa de educación ambiental. El objetivo de este programa es crear una base de datos "para y por los niños". Sus investigaciones se centran en el desarrollo cognitivo de los chicos, su pensamiento, su comportamiento y la relación entre la cognición de los niños y la metodología educacional. Uno de los proyectos que ha tenido más éxito fue el que realizó en su pueblo natal con el nombre "Ciudad de los Niños" y consistía en hacer una ciudad cuyo punto de referencia sean los más pequeños.
Es presidente del "Comité Italiano de Televisión y Menores", que pretende la protección de los niños. También es colaborador de la Ciudad de la Ciencia de Nápoles para "El taller de los pequeños" y colaborador científico del proyecto "El museo de los niños", de Roma. Es Honoris causa por la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Católica de Lima (Perú) y por la Universidad de Lérida.
Galería de imágenes