La Real Sociedad Española de Química y Lilly reconocen su labor en el desarrollo de métodos de síntesis más sostenibles, basados en el uso de catalizadores de zinc
La Real Sociedad Española de Química (RSEQ) ha concedido el Premio Lilly "Jóvenes Investigadores" a Rubén Vicente Arroyo, profesor contratado del Departamento de Química Orgánica e Inorgánica de la Universidad de Oviedo. El galardón que anualmente distingue la excelencia en la calidad científica y en la trayectoria profesional de investigadores españoles menores de 40 años ha reconocido un trabajo del investigador enmarcado en el desarrollo de métodos de síntesis basados en la utilización de catalizadores de zinc, metal económico y de baja toxicidad que permite reemplazar a otros más caros o nocivos que se emplean habitualmente.
El Premio "Jóvenes Investigadores" es muestra de este compromiso. Incluye una dotación de 3.000 euros en concepto de ayuda a la investigación, que serán entregados durante la XXXVI Reunión Bienal del Grupo de Química Orgánica de la RSEQ, entre los días 25 y 29 de junio en Sitges. Por su condición de premiado, durante dicha reunión Rubén Vicente Arroyo impartirá la conferencia "Carbenos de zinc: desde las reacciones estequiométricas a la catálisis".
Rubén Vicente estudió Química en la Universidad Complutense de Madrid y se doctoró en Química Orgánica y Organometálica (cum laude) en la Universidad de Oviedo bajo la dirección del profesor José Barluenga en 2006. Realizó estancias en la Universidad de Bonn, el Boston College y la Universidad de Göttingen. En 2010 regresó a la Universidad de Oviedo como investigador contratado "Juan de la Cierva", y de 2012 a 2016 como investigador "Ramón y Cajal". Desde 2017 es profesor contratado en la Universidad de Oviedo. Entre sus intereses en química se incluyen el descubrimiento de nuevos modos de reactividad y el desarrollo de procesos catalíticos sostenibles.