La institución académica asturiana y el consistorio firman un convenio que permitirá financiar ayudas para cursar másteres y doctorados industriales hasta 2019
La Universidad y el Ayuntamiento de Oviedo impulsarán un programa pionero para tratar de frenar la migración de jóvenes talentos. Oviedo siembra talento está dotado con un 1.160.000 euros y estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2019. La iniciativa permitirá financiar ayudas para cursar másteres universitarios y doctorados industriales en la Universidad de Oviedo.
El rector de la Universidad de Oviedo, Santiago García Granda, y el alcalde, Wenceslao López, han firmado esta mañana el convenio de colaboración entre ambas instituciones para poner en marcha el programa Oviedo siembra talento acompañados por la vicealcaldesa, Ana Taboada, y el vicerrector de Investigación, José Ramón Obeso.
La Universidad de Oviedo será la encargada de tramitar la convocatoria de las becas financiadas por el ayuntamiento para cursar un máster universitario o un doctorado industrial. El criterio de concesión de ayudas será el expediente académico y los aspirantes deberán acreditar que estaban empadronados en Oviedo a 1 de octubre de 2016 o bien que van a cursar el máster o doctorado industrial en uno de los campus universitarios situados en el municipio. El objetivo es que los alumnos con una trayectoria más brillante completen su formación en Oviedo y no migren a otras comunidades o países.
La convocatoria correspondiente a 2016 contará con 200.000 euros para ayudas a cursar un máster universitario. La cuantía de las becas cubrirá el importe de la matrícula del máster. La convocatoria del próximo año 2017 ya incluirá las dos modalidades de ayudas (másteres universitarios y doctorados industriales). En el caso de los másteres se destinarán 80.000 euros y para las becas doctorales 120.000 euros.
Las becas para realizar doctorados industriales estarán dotadas con 20.000 euros anuales y serán renovables hasta final de convenio. Los estudiantes de doctorado que resulten becados en el 2017, lo serán por un máximo de tres ejercicios; las seis que resulten becadas en 2018 lo serán por un máximo de dos ejercicios, y las seis que se incorporen en 2019, por un ejercicio, puesto que el convenio contempla la duración de cuatro años, y finaliza su vigencia en diciembre de 2019. Este sistema permitirá dar continuidad y estabilidad a los jóvenes estudiantes que completarán una estancia mínima del 50% del tiempo de realización en la empresa asociada, o entidad, al proyecto de tesis doctoral.