template-browser-not-supported

Noticias

Un trabajo vinculado al Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la Universidad obtiene un premio nacional

La especialista en Enfermería del Trabajo Laura Mallada recibe el galardón Reto Profesional en la categoría Manejo de la salud en el ámbito de la empresa por un estudio clínico sobre la hipercolesterolemia

La especialista en Enfermería del Trabajo, del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la Universidad de Oviedo, Laura Mallada Rivero ha obtenido un premio nacional por un proyecto sobre la hipercolesterolemia. La investigadora ha sido distinguida con el galardón Reto Interprofesional en la categoría Manejo de la salud en el ámbito de la empresa, dentro de un concurso nacional avalado por la SEA (Sociedad Española Arteriosclerosis) y por la SEMERGEN (Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria).

Laura Mallada es doctora por la Universidad de Oviedo, máster en Investigación en Medicina y máster en Prevención de Riesgos Laborales y trabaja desde hace once años en el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la institución académica asturiana. Ha recogido el premio la pasada semana en la sede de la Sociedad Española de Arteriosclerosis en Barcelona acompañada por el doctor Xavier Pintò, presidente de la Sociedad Española de arteriosclerosis, y del doctor. Lluis Massana,  catedrático de la Universidad Rovira i Vigili, y ex presidente de la  SEA.

El caso clínico con el que ha ganado el concurso se hizo a partir de un Examen de Salud, un seguimiento a un paciente que además de hipercolesterolemia presentaba otras alteraciones, como hipertrigliceridemia e hiperuricemia. Esto suponía un riesgo para su salud que el trabajador no conocía. La experta comenta que "se le realizó un estrecho seguimiento en el que la estrategia fundamental del tratamiento iba dirigida a modificar su estilo de vida (alimentación y ejercicio) y se le recomendó adicionalmente la ingesta de esteroles vegetales que en conjunto disminuyen hasta un 10% las cifras de colesterol total, especialmente el cLDL o lipoproteínas de baja densidad, también llamado colesterol malo". La actuación principal para conseguir disminuir o normalizar las alteraciones en su analítica y no solamente la hipercolesterolemia se centró en la alimentación y en la actividad física como refuerzo.

Laura Mallada asegura que los profesionales de salud del servicio universitario "estamos muy concienciados en realizar promoción de la salud en general. Todo ello junto con las recomendaciones individuales cuando acuden a nuestras consultas, puede, sin duda, mejorar la salud de los trabajadores y minimizar los riesgos de padecer eventos cardiovasculares en el futuro".