La institución académica se suma a los actos del Día Internacional contra la violencia hacia las mujeres y presenta un protocolo para la prevención y procedimientos de actuación contra el acoso
La Universidad de Oviedo se ha sumado al Día Internacional contra la violencia hacia las mujeres con una jornada en la que se ha presentado el Protocolo para la prevención y procedimiento de actuación en casos de acoso en el ámbito universitario. La institución académica se ha adherido al Pacto Social contra la violencia sobre las mujeres del Principado de Asturias.
La jornada se ha celebrado en el Paraninfo, con una primera parte presidida por la vicerrectora de Acción Transversal y Cooperación con la Empresa, Eugenia Suárez, acompañada por la directora general de Universidades, Cristina Valdés, y la concejala de Atención a las Personas e Igualdad del Ayuntamiento de Oviedo, María Luisa Ponga. Las tres han coincidido en la necesidad de impulsar acciones para combatir la violencia hacia las mujeres. "Las universidades deben crear ambientes de tolerancia cero", ha indicado la vicerrectora Eugenia Suárez.
En este sentido, el director de área de Responsabilidad Social, Apoyo a la Inclusión e Igualdad, Alejandro Rodríguez, ha presentado el Protocolo par ala prevención y procedimiento de actuación en casos de acoso moral, por razón de sexo, discapacidad, orientación sexual, creencias o cualquier otro motivo en el ámbito de la Universidad de Oviedo. El objetivo, ha comentado, es abordar la prevención del acoso en la institución académica, si bien ha recordado que las situaciones de acoso son reducidas y muy puntuales. Por su parte, la responsable de la Unidad de Igualdad de la Universidad de Oviedo, María Jesús Ortega, se ha encargado de la lectura del manifiesto que las universidades del G-9 hicieron público el pasado 25 de noviembre. Durante la jornada, varias expertas y expertos han participado en una mesa redonda sobre Enfoques hacia la violencia de género desde la Universidad: realidad, retos y respuestas.
Antes de la clausura, el rector, Santiago García Granda, y el consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, han suscrito el acuerdo de adhesión de la Universidad de Oviedo al Pacto Social contra la violencia sobre las mujeres promovido por el Gobierno del Principado de Asturias.