Los proyectos de investigación ‘La Gran Historia' y ‘El Sidrón' han sido seleccionados entre los más de 235 remitidos por universidades de todo el país
La Universidad de Oviedo tiene un papel destacado en la exposición Campus vivo. Investigar en la Universidad que se ha inaugurado este viernes en el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología de Alcobendas (Madrid). La institución académica asturiana participa con dos proyectos de investigación sobre el origen de la humanidad que han sido elegidos entre los más de 235 presentados por las diferentes universidades del país.
El objetivo de esta exposición, realizada por Crue Universidades Españolas y el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología, es trasladar a la sociedad la importancia de la investigación que se realiza en las instituciones académicas de enseñanza superior para la mejora del desarrollo territorial y social y la calidad de vida de los ciudadanos. La muestra consta de un espacio introductorio que recoge un mapa de distribución de las universidades españolas y una serie de datos sobre las investigaciones que realizan.
Este punto de acogida para el público visitante da paso a un desarrollo expositivo en el que se presentan ocho proyectos de investigación de diferentes universidades del país. El espacio se distribuye en torno a cuatro grandes áreas temáticas. La Universidad de Oviedo está doblemente representada en la primera de ellas, sobre el Origen de la Humanidad, con dos proyectos de investigación. Son La Gran Historia: el lugar del hombre en el Cosmos; y El Sidrón, coordinados respectivamente por los profesores Olga García Moreno y Marco de la Rasilla.
Los tres apartados restantes son Avances científicos y tecnológicos, donde participan las universidades de Vigo y Carlos III de Madrid; Retos del futuro, con la Universidad de Cantabria y la Politécnica de Madrid, y Retos sociales, que cuenta con la participación de la Universidad de Castilla La Mancha y de la Universitat de Vic-Universitat Central de Catalunya.
La inauguración, que ha tenido lugar a las 12:00 horas, contará con la presencia de José Ignacio Fernández Vara, director general de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT); Segundo Píriz, presidente de Crue; Carmen Vela, secretaria de Estado de I+D+I, e Ignacio García de Vinuesa, alcalde de Alcobendas. La muestra se exhibirá en el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología de esta localidad madrileña durante seis meses y después se trasladará al Museo Nacional de Ciencia y Tecnología de A Coruña. Los comisarios de la exposición son Marián del Egido, directora del museo madrileño, y Rafael Garesse, secretario ejecutivo de la Comisión Sectorial Crue I+D+I.
El Origen de la Humanidad
La Universidad de Oviedo participa en la muestra dentro del primer bloque temático, dedicado al Origen de la Humanidad. El Big Bang, hace 13.800 millones de años, marca el inicio de un largo viaje a través del tiempo y el espacio que traza la historia de la humanidad. Es un apasionante trayecto que va desde el encendido de las galaxias hasta las nuevas tecnologías que rodean nuestra vida diaria. Esta gran historia recorre etapas imprescindibles en el tiempo que van desde la formación de la Tierra, el nacimiento de la vida, la era de los dinosaurios o la aparición de los homínidos, un hecho excepcional, que tiene su origen en la separación de las líneas evolutivas de los seres humanos y de los chimpancés. Los espectadores que se acerquen hasta la muestra podrán comprobar y entender los hechos más importantes de todo este periodo a través de una herramienta tecnológica interactiva denominada chronozoom.
Un punto de referencia para explicar el origen de la humanidad es el hombre de Neandertal, y en este ámbito, el descubrimiento e investigación del yacimiento de El Sidrón (Piloña, Asturias) supone un referente obligado en el mundo paleolítico de la Península Ibérica y refleja la imagen de los neandertales en España. Los estudios a lo largo de estos últimos años han aportado importantes novedades, que podrán verse en la exposición, para conocer algo más sobre nuestros antepasados más remotos y descubrir que una de las características más sorprendente es la proximidad entre neandertales y sapiens.