El Paraninfo del Edificio Histórico acoge un coloquio con los presidentes mundial y nacional de la organización galardonada con el Princesa de Asturias de la Concordia, una madre de acogida y una joven beneficiaria
El presidente mundial de Aldeas Infantiles SOS, Siddharta Kaul, ha alzado su voz esta tarde en el Paraninfo del Edificio Histórico de la Universidad de Oviedo para denunciar que las administraciones públicas han fracasado en la defensa de los niños. "La infancia no es una prioridad para los gobiernos", ha recalcado.
El presidente de esta ONG, Premio Princesa de Asturias de la Concordia, ha realizado estas declaraciones en el transcurso de un coloquio que ha contado también con la participación de Pedro Puig, presidente de la organización en España; María José González, madre SOS; y Raquel López, beneficiaria de Aldeas Infantiles SOS. El acto ha sido moderado por Isabel Hevia Artime, profesora del Departamento de Ciencias de la Educación de la Universidad de Oviedo.
La delegación galardonada con el Princesa de Asturias de la Concordia ha sido recibida por el rector de la Universidad, Santiago García Granda, quien ha expresado su gratitud por el trabajo realizado por esta ONG. El rector ha señalado que la universidad es muy consciente de la situación de riesgo en la que viven muchos niños y niñas y ha ofrecido el apoyo de la institución a un movimiento global en defensa de la infancia. Santiago García Granda, que ha recurrido a una cita del presidente Kennedy, ha reiterado que "los niños son el recurso más importante del mundo y la mejor esperanza para el futuro".
Durante el coloquio, el presidente mundial ha ido desgranando la labor que Aldeas Infantiles SOS realiza en sus 570 urbanizaciones de 130 países del mundo. Siddharta Kaul, que se ha mostrado muy duro con la labor realizada por los gobiernos, ha señalado que el futuro de la infancia comienza a garantizarse en el presente, en el aquí y el ahora, y ha recriminado a las administraciones públicas su escaso compromiso en la defensa de los derechos de los más pequeños. "Desde que Aldeas se creó tras la Segunda Guerra Mundial, los problemas de la infancia no han desaparecido. Hoy hay 220 millones de niños que viven en la pobreza", ha lamentado.
El presidente nacional ha añadido que tampoco España escapa a esta situación. Pedro Puig ha recordado que, de acuerdo con datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística, uno de cada tres niños españoles viven en situación de riesgo, esto es con menos 11,50 euros al día para satisfacer todas sus necesidades básicas. El responsable nacional de la ONG ha resumido las principales líneas de trabajo de la organización: dar familia a las personas que la necesitan, seguir atendiendo a los niños cuando llegan a la mayoría de edad, y acometer medidas de fortalecimiento para evitar que los pequeños tengan que abandonar sus hogares.
La organización galardonada con el Princesa de Asturias de la Concordia ha anunciado que abrirá un centro de día en Oviedo para atender a la infancia desfavorecida. Ha subrayado Pedro Puig que, desde el estallido de la crisis en 2008, han tenido que ampliar los centros de día de siete a 20. El presidente nacional ha agradecido también la generosidad de los asturianos que ocupan el séptimo lugar de España en donaciones de las 54 zonas en las que se ha dividido el territorio.
El coloquio ha contado con la participación de dos protagonistas en primera persona de Aldeas Infantiles SOS. Raquel López, una joven tinerfeña beneficiaria de la ONG, ha indicado que gracias a la organización pudo disfrutar de una infancia normalizada y feliz y ha añadido que, todavía hoy, cuando ha terminado sus estudios universitarios y ha montado un pequeño negocio de emprendimiento, sigue recibiendo ayuda de esta institución. María José González, madre SOS, ha señalado que el papel de los padres se resume en dar cariño, estabilidad y seguridad a los menores y ha concluido que, lejos de implicar renuncia, la labor de una madre SOS es tremendamente enriquecedora.