Estudiantes de los institutos Dr. Fleming, Galileo Galilei y Carmen y Severo Ochoa representarán a Asturias en la fase nacional del concurso que se desarrollará entre el 29 de junio y el 1 de julio en la Universidad de Extremadura
Tres trabajos sobre los videojuegos, los sentidos y los refugiados se han alzado esta tarde con los primeros premios de la cuarta convocatoria de la fase asturiana de la Incubadora de Sondeos y Experimentos, que organiza el Departamento de Estadística y Organización Operativa de la Universidad de Oviedo. Los tres equipos galardonados, de los institutos Dr. Fleming, Galileo Galilei y Carmen y Severo Ochoa, representarán a Asturias en la sexta convocatoria de la fase nacional del concurso que se desarrollará los días 29 y 30 de junio y 1 de julio en la Universidad de Extremadura.
La entrega de los premios ha tenido lugar esta tarde en el Paraninfo de LAUDEO (Edificio Histórico), en un acto que ha sido presidido por el rector, Santiago García Granda, y que ha contado con la presencia de la vicerrectora de Acción Transversal y Cooperación con la Empresa, Eugenia Suárez Serrano, de la directora general de Universidades del Gobierno de Asturias, Cristina Valdés Rodríguez y del director del Departamento de Estadística y Organización Operativa, Manuel Montenegro.
El jurado ha valorado para la selección de los ganadores cuestiones como la originalidad del tema, la claridad de la exposición, la correcta aplicación de técnicas estadísticas, las conclusiones y el análisis crítico del proyecto, el informe final y la innovación en la presentación de los resultados. Cada uno de los seis grupos finalistas que optaban a los galardones ha dispuesto de 15 minutos para la exposición de sus temas.
El rector, Santiago García Granda, ha felicitado a los premiados por su trabajo y esfuerzo y también a sus familias y a los equipos docentes que han contribuido a conseguir los objetivos que persigue el concurso: familiarizarse con la estadística. El máximo responsable de la institución académica asturiana ha animado además a los estudiantes a seguir profundizando en la práctica de esta ciencia transversal con infinitas aplicaciones.
Los premios se han distribuido entre los equipos finalistas de acuerdo con el siguiente esquema en función de las tres categorías:
Categoría A (1º y 2º de E.S.O.)
Título: ¿Por qué videojuegos? (Primer premio).
Centro: I.E.S. Dr. Fleming (Oviedo)
Tutora: María José Arce Murillo.
Alumnos: Sergio García Iglesias, Manuel González Díaz, José López-Sela San Miguel.
Título: Los peques valdesanos (Segundo premio).
Centro: I.E.S. Carmen y Severo Ochoa (Luarca)
Tutor: Arturo Llamedo Fernández
Alumnos: Beatriz Fernández Suárez, Cristina López Barrero, Fernando Castro Fernández y Lidia Trabadelo Fernández.
Categoría B (3º y 4º de E.S.O.)
Título: Sabor a primera vista (Primer premio).
Centro: I.E.S. Galileo Galilei
Tutor: Roberto Manín Gutiérrez
Alumnos: Lucía López Blanco, Nuria Pérez García y Ángela Pertierra Fernández-Campoamor.
Título: Lo que el viento se llevó (Segundo premio).
Centro: I.E.S. Calderón de la Barca (Gijón)
Tutor: Gregorio Llana Suárez
Alumnos: Belén Alonso Cadavieco, Belisa Camblor Fernández, Roberto Miranda Nájera y María Rodríguez Gallego.
Categoría C (1º y 2º de Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Medio)
Título: Tras la pista de los refugiados (Primer premio).
Centro: I.E.S. Carmen y Severo Ochoa (Luarca)
Tutor: Arturo Llamedo Fernández
Alumnos: Raúl García del Amo, Sergio López Álvarez, Javier Rodríguez Fernández y Carmen Solís Balbín.
Título: El saber ocupa lugar (Segundo premio).
Centro: I.E.S. Galileo Galilei (Navia)
Tutor: Roberto Manín Gutiérrez
Alumnos: Alba Álvarez Regodeseves, Javier Fernández García y Nuria Pérez Gudín.
Los trabajos que se han presentado a la fase autonómica analizan aspectos tan variados como una mirada a los refugiados, un análisis de la contaminación en Gijón el mundo de la tecnología en distintas vertientes, los gustos cinematográficos de los adolescentes, la relación entre música y matemáticas, la conexión entre la luna y los nacimientos, la capacidad de los jóvenes para vivir solos o la influencia de las marcas a la hora de elegir.