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El Orfeón Donostiarra premia una tesis doctoral de la Universidad de Oviedo

El musicólogo Daniel Moro Vallina obtiene el galardón por su trabajo sobre el compositor Carmelo Bernaola

La tesis doctoral de Daniel Moro Vallina, defendida en la Universidad de Oviedo, ha obtenido el premio Orfeón Donostiarra-Universidad del País Vasco en su decimoquinta edición. El trabajo galardonado, titulado El compositor Carmelo Bernaola (1929-2002). Contextualización y análisis de su obra en la vanguardia de la música española, fue dirigido por el catedrático Ángel Medina Álvarez y obtuvo el pasado año la máxima calificación en la institución académica asturiana, un sobresaliente cum laudem.

Daniel Moro recogió el galardón el viernes, a las 19:00 horas, en el auditorio del Edificio Ignacio María Barriola, del Campus de la Universidad del País Vasco de Guipúzcoa, en Donostia. Nacido en Oviedo en 1983, Daniel Moro es doctor en musicología por la Universidad de Oviedo y titulado en grado superior de piano por el Conservatorio Superior de Música del Principado de Asturias. Beneficiario de una beca FPU del Ministerio de Educación, ha sido miembro del Grupo de Investigación en Música Contemporánea de España y Latinoamérica Diapente XXI de la Universidad de Oviedo (GIMCEL) y ha colaborado en el Proyecto I+D Música y cultura en España en el siglo XX: discursos sonoros y diálogos con Latinoamérica, dirigido por la profesora Celsa Alonso González.

El jurado ha tenido especialmente en cuenta tres aspectos novedosos de la tesis premiada: el análisis transversal de la producción de Bernaola desde los fundamentos de la Pitch-Class Set Theory, metodología novedosa en el ámbito de la musicología española; el estudio de las influencias nacionales e internacionales que configuraron la estética del compositor vasco durante los años 50 y 60, especialmente a partir de su contacto con Goffredo Petrassi, Bruno Maderna y Sergiu Celibidache; y el tratamiento general del contexto musical español de la segunda mitad del siglo XX, con especial atención a la recepción de corrientes de vanguardia como el dodecafonismo, el serialismo o la música abierta.