template-browser-not-supported

Noticias

Aula de Música Pop-Rock. Who's That Girl? Madonna y la cultura pop contemporánea

'La reina del pop' o 'La ambición rubia' son solo dos de las muchas expresiones que se utilizan para referirse a Madonna, la artista musical femenina con la carrera de éxito masivo más estable de los últimos años. En el Aula se abordará su figura desde diversos puntos de vista y se analizará la relevancia de la artista en sus múltiples roles: transgresora sexual, creadora de tendencias, mujer de negocios, diva musical, esposa y madre, icono gay, etc. Las sesiones se centrarán en una selección de temas en los que se analizará la carrera de la artista de forma global.

Director: Eduardo Viñuela Suárez

Plazas disponibles: 80, por riguroso orden de inscripción

Destinatarios: Abierto al público en general

Importe de la matrícula: Gratuito

Fechas de realización:

• Gijón: Del 29 de septiembre al 1 de diciembre de 2015

• Oviedo: Del 30 de septiembre al 2 de diciembre de 2015

• Avilés: Del 1 de octubre al 3 de diciembre de 2015

Lugares de impartición:

• Gijón: Centro Municipal Integrado de El Coto (Sala Paraninfo)

• Oviedo: Aula Magna (sesiones 1, 3, 5, 7, 8 y 9) y Aula Clarín (sesiones 2, 4, 6 y 10) de LAUDEO Centro Cultural de Extensión Universitaria

• Avilés: Centro de Servicios Universitarios

Horario: De 18.30 a 21.00 horas

Período de matrícula:

• Gijón: Del 14 al 28 de septiembre de 2015

• Oviedo: Del 14 al 29 de septiembre de 2015

• Avilés: Del 14 al 30 de septiembre de 2015

Lugares y formas de matriculación

Las personas interesadas en participar pueden inscribirse a través de la página web de la universidad hasta las 23:59 horas del día anterior al comienzo del Aula o acudiendo a la Unidad de Información y Matrícula de Extensión Universitaria hasta el día señalado, pero dentro del horario de atención al público. Las solicitudes se atenderán por estricto orden de llegada.

Instrucciones para realizar la matrícula a través de internet 

Se accede desde aquí usando un PIN (clave de acceso) de la que disponen las personas que estuvieron matriculadas en la Universidad en alguna ocasión a partir del año 1997. Si se desconoce el PIN es necesario contactar con las oficinas de Extensión Universitaria.

Cuando se accede a la Universidad de Oviedo por primera vez, en la casilla del USUARIO se pone el número del DNI y se deja en blanco el campo previsto para el PIN. Al finalizar el proceso, el propio sistema otorga la clave de acceso, que será utilizada en lo sucesivo para cualquier gestión que se tenga que realizar a través de Uniovi-directo.

Unidad de Información y Matrícula

C/ Principado, 3, planta baja. 33007 Oviedo / Tel.: 985 10 39 30

Más información

Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Comunicación

C/ Principado, 3, primera planta

Tel.: 985 10 49 10

dirextension@uniovi.es

Reconocimiento de créditos: Por la participación en esta actividad, los estudiantes universitarios a quienes se les acredite una asistencia a la actividad de un mínimo del 90% podrán solicitar el reconocimiento de 2 créditos ECTS (enseñanzas renovadas) u obtener 3 créditos de libre configuración sin calificación (estudios no adaptados al EEES).

IMPORTANTE: según lo establecido en el Reglamento de reconocimiento y transferencia de créditos y adaptación, publicado en el BOPA 2-I-2009, se puede reconocer "hasta un máximo de 6 créditos ECTS del total del plan de estudios cursado, por la participación en actividades universitarias culturales, deportivas, de representación estudiantil, solidarias y de cooperación". Por tanto, los créditos ECTS reconocidos por esta actividad cultural corresponden concretamente a este apartado.

Objetivos

"La reina del pop" o "La ambición rubia" son solo dos de las muchas frases que se utilizan para referirse a Madonna, la artista musical femenina con la carrera de éxito masivo más estable de los últimos años. Seguir la trayectoria profesional de Madonna nos permite adentrarnos en numerosos ámbitos de la cultura popular desde finales del siglo XX hasta la actualidad: la industria musical, el videoclip, la moda, los macroeventos, la publicidad, el cine, la sexualidad y, por supuesto, la historia de los sonidos y los estilos de la música pop. Así, en este curso se abordará la figura de Madonna desde diversos puntos de vista y se analizará la relevancia de la artista en sus múltiples roles: transgresora sexual, creadora de tendencias, mujer de negocios, diva musical, esposa y madre, icono gay, etc. Las sesiones se centrarán en una selección de temas en los que se analizará la carrera de la artista de forma global; si bien este no se estructura de forma cronológica, al final del curso el alumnado tendrá una visión amplia del papel de Madonna en el panorama de la cultura pop contemporánea de las últimas (casi) cuatro décadas.

En todas las sesiones se harán audiciones de canciones y visionado de vídeos. Las sesiones tendrán un formato conferencia-mesa redonda y en todo momento se planteará un diálogo con el alumnado asistente al curso, con el objetivo de fomentar un debate que enriquezca el conocimiento de esta artista y su aportación a la cultura popular.

Programa

1. Introducción: de los Madonna studies a la prensa rosa

Martes, 29 de septiembre (Gijón) / Miércoles, 30 de septiembre (Oviedo) / Jueves, 1 de octubre (Avilés)

Visión general de Madonna como figura icónica tanto en la academia (Madonna studies) como en los tabloides. Repaso general a las personificaciones de la artista en la cultura popular, a los mitos sobre su persona y a las "ideas generales" que circulan en torno a ella. El objetivo es ver cómo la sociedad ve a Madonna y cómo se construye esa visión.

Profesoras: Laura Viñuela y Mar Álvarez

2. La máquina de hacer dinero: creatividad y negocio I

Martes, 6 de octubre (Gijón) / Miércoles, 7 de octubre (Oviedo) / Jueves, 8 de octubre (Avilés)

Esta sesión y la siguiente se centrarán en Madonna como creadora musical, analizando la importancia de su obra en el contexto de la música pop. Se revisarán sus álbumes, las referencias artísticas, las innovaciones, el trabajo de producción y composición. Todo esto se pondrá en el contexto de Madonna como directora de un emporio empresarial y se analizará la relación entre la creación musical y la industria de la música.

Profesor: Igor Paskual

3. La máquina de hacer dinero: creatividad y negocio II

Martes, 13 de octubre (Gijón) / Miércoles, 14 de octubre (Oviedo) / Jueves, 15 de octubre (Avilés)

Profesor: Igor Paskual

4. Te quiero-te odio: la relación del público homosexual con Madonna

Martes, 20 de octubre (Gijón) / Miércoles, 21 de octubre (Oviedo) / Jueves, 22 de octubre (Avilés)

"Icono gay" es otro de los epítetos asociados a esta artista. Esta sesión se dedicará a desentrañar cómo Madonna responde a esta etiqueta, cómo se percibe desde el público, desde los medios, etc.

Profesor: Borja Ibaseta

5. On Tour: el espectáculo

Martes, 27 de octubre (Gijón) / Miércoles, 28 de octubre (Oviedo) / Jueves, 29 de octubre (Avilés)

Los conciertos y las giras mundiales de Madonna son ya un acontecimiento global que trasciende lo musical. El sentido del espectáculo de Madonna es muy marcado ya desde los inicios de su carrera, y sus actuaciones son mucho más que un simple concierto. Escenografías, coreografías, moda, son solo algunos de los elementos que se trabajarán en esta sesión.

Profesora: Lara González

6. Madonna audiovisual: los videoclips y el cine I

Martes, 3 de noviembre (Gijón) / Miércoles, 4 de noviembre (Oviedo) / Jueves, 5 de noviembre (Avilés)

En esta sesión y en la siguiente se analizará la proyección de Madonna a través de los medios audiovisuales. El lanzamiento de su carrera fue paralelo al desarrollo de los videoclips como formato de promoción musical, especialmente a partir del nacimiento de MTV (1981). Desde ese momento, su evolución musical ha ido siempre acompañada de una nueva propuesta de imagen que esta artista ha sabido articular a través de sus videoclips. Así mismo, los distintos papeles que ha protagonizado en el cine desde los años ochenta han contribuido a reforzar y expandir su personaje en el mundo de la música.

Profesora: Jimena Escudero

7. Madonna audiovisual: los videoclips y el cine II

Martes, 10 de noviembre (Gijón) / Miércoles, 11 de noviembre (Oviedo) / Jueves, 12 de noviembre (Avilés)

Profesora: Jimena Escudero

8. What it feels like for a girl: Madonna y las otras mujeres

Martes, 17 de noviembre (Gijón) / Miércoles, 18 de noviembre (Oviedo) / Jueves, 19 de noviembre (Avilés)

Madonna ha sido celebrada y vilipendiada a partes iguales cuando se ha hablado de ella como mujer y en su relación con otras mujeres. Un análisis de esta situación desde el feminismo nos llevará a fijarnos en los modelos de mujer que ha representado, sus relaciones profesionales y personales con otras mujeres y las interpretaciones de su obra desde el punto de vista de género.

Profesoras: Laura Viñuela y Mar Álvarez

9. Bedtime Stories: las narrativas sexuales en torno a Madonna

Lunes, 23 de noviembre (Oviedo) / Martes, 24 de noviembre (Gijón) / Jueves, 26 de noviembre (Avilés)

La sexualidad es uno de los elementos fundamentales de la "provocación" de Madonna. En esta sesión se analizará cómo la utiliza, por qué se considera una artista provocativa, qué sexualidad/es comunica la artista.

Profesores: Iván Rotella y Ana Fernández

10. Live to tell: re/inventando a Madonna

Martes, 1 de diciembre (Gijón) / Miércoles, 2 de diciembre (Oviedo) / Jueves, 3 de diciembre (Avilés)

Sesión de cierre y recapitulación de todo el curso. Se hará un recorrido general por los temas tratados para dar una visión global de Madonna. El objetivo es que la imagen que se dibuje de la artista en esta sesión, después del curso, contraste con la inicial, de la primera sesión, y sea más compleja y profunda.

Profesoras: Laura Viñuela y Mar Álvarez

Profesorado

Mar Álvarez

Licenciada en Historia y Ciencias de la música por la Universidad Complutense de Madrid, ciudad donde también cursó composición y arreglos modernos en la escuela de Música Creativa. Co-directora y compositora en la empresa de música publicitaria "Músicas e Sastre", combina su labor de profesora de guitarra española en la Universidad Popular de Gijón con su banda "Pauline en la Playa" con la que ha sacado un total de cinco discos a l Mercado desde que se fundara el grupo en 1999, coincidiendo con la disolución de "Undershakers", banda integramente femenina en la que comenzó su andadura musical en los 90.

Jimena Escudero Pérez

Jimena Escudero Pérez es profesora en el departamento de Filología Anglogermánica y Francesa de la Universidad de Oviedo, donde cursó el Programa de Género y Diversidad. Sus líneas de investigación se centran en las literaturas de lengua inglesa y en los estudios culturales, particularmente en el ámbito de la ciencia ficción y del feminismo. Es autora de Tecnoheroínas: Identidades Femeninas en la Ciencia Ficción Cinematográfica. KRK Ediciones (2010). Durante varios años cantó en agrupaciones musicales y trabajó como road manager y traductora con Elliott Murphy en varias giras, traduciendo las letras para las ediciones españolas de algunos de sus discos. También realizó la traducción de letras de Tom Waits para el fanzine Lata de Zinc.

Lara González

Lara González es Diplomada en Magisterio, Especialidad Educación Musical, y ha compaginado su formación con su actividad como música, primero en la banda gijonesa Undershakers y, en la actualidad, como intérprete, cantante y compositora en Petit Pop.

Laura Viñuela Suárez

Licenciada en Historia y Ciencias de la Música por la Universidad de Oviedo, donde también cursó el Programa de Doctorado de Estudios de la Mujer. Sus líneas de investigación son muy variadas y van desde las políticas de igualdad de oportunidades o los estudios culturales hasta la discapacidad, siempre desde el punto de vista feminista. En el ámbito de la música, es autora de La perspectiva de género y la música popular: dos nuevos retos para la musicología (2003, KRK Ediciones) y ha participado como ponente en numerosos foros nacionales e internacionales. Tras dedicarse a la investigación en el marco de proyectos europeos, desde 2005 dirige su propia empresa, Espora, que, entre sus líneas de negocio, cuenta con una Consultoría de Género, una agencia de Eventos y Comunicación y una división dedicada a la música (Records&Management).