El sábado 11 de julio, a partir de las 18:30 horas, en el Archivo de Indianos de Colombres, el poeta Juan Carlos Mestre ofrecerá una lectura comentada en la que se irán alternando poemas de autores chilenos y obras propias vinculadas de alguna forma con Chile, fruto de sus estancias en el país, de sus vivencias y de sus relaciones con los poetas y las gentes de aquella tierra. El acto, organizado por la Universidad de Oviedo, el Archivo de Indianos - Museo de la Emigración y el Ayuntamiento de Ribadedeva, se enmarca en la VIII Feria de Indianos, que este año se convoca bajo el lema 'Pasaje a Chile'. Entrada libre hasta completar aforo.
Juan Carlos Mestre (Villafranca del Bierzo, León, 1957), poeta y artista visual, es autor de libros de poesía como Antífona del Otoño en el Valle del Bierzo (1985), La poesía ha caído en desgracia (1992) o La tumba de Keats (1999). Su obra poética entre 1982 y 2007 ha sido recogida en las antologías Las estrellas para quien las trabaja (2007), La poesía no es una misa cantada (2013) y La imagen de otro espacio (2013). Con La casa roja (2008) obtuvo el Premio Nacional de Poesía 2009. De más reciente aparición es La bicicleta del panadero (2012), por el que recibió el Premio de la Crítica.
Ha colaborado y hecho grabaciones discográficas con músicos como Amancio Prada, Luis Delgado, Cuco Pérez, José Zárate o Hugo Westerdahl, con quienes ha realizado conciertos, performances y lecturas ante diversos auditorios de España, Italia, Francia, Noruega, Finlandia, Suecia, Irlanda, Bélgica, Rusia, Lituania, Portugal, Grecia, Israel, Costa Rica, Yugoslavia, Bosnia-Herzegovina, Polonia, Reino Unido, Serbia, Ecuador, Cuba, Marruecos, China, Túnez, Argentina, Perú, Chile, Líbano, Colombia, Honduras, México y los EE. UU.
Ha realizado las antologías La palabra destino (2001), sobre la obra poética de Rafael Pérez Estrada, y La visión comunicable (2001), de Rosamel del Valle, además de la edición comentada de la novela de Enrique Gil y Carrasco El señor de Bembibre (2004). Es autor de El universo está en la noche (2006), libro de versiones sobre mitos y leyendas mesoamericanas. Asimismo ha adaptado y dirigido para el Festival de Teatro Clásico de Almagro la versión radiofónica de El perro del hortelano, de Lope de Vega, con el cuadro de actores de Radio Nacional de España.
En el ámbito de las artes plásticas, ha expuesto su obra gráfica y pictórica en galerías de España, Europa, EE. UU. y Latinoamérica. En 1999 obtiene una Mención de Honor en el Premio Nacional de Grabado de la Calcografía Nacional y semejante distinción en la VII Bienal Internacional de Grabado Caixanova 2002, Premio Internacional de Arte Gráfico Atlante 2009 y III Premio Internacional de Grabado Dinastía Vivanco en el 2010.
De su diálogo con la obra de otros artistas y poetas han surgido, entre otros, los libros Piedra de Alma, con José María Parreño (1994), Crónica de amor de una muchacha albina, con Rafael Pérez Estrada (1994), Emboscados, con Amancio Prada (1995), Bestiario apócrifo, con Álvaro Delgado (2000), Enea y los gatos, con Javier Fernández de Molina (2002), El Adepto, con Bruno Ceccobelli (2005), Arde la oscuridad, con Alfredo Erias (2007), Los sepulcros de Cronos, con el escultor Evaristo Bellotti (2007), Cazador de lunas, con Javier Pérez Wallias (2007), Extravío en la luz, con Antonio Gamoneda (2008), y la edición francesa de Le Bestiaire de Livermoore, con Rafael Pérez Estrada (2013). También ha editado el Cuaderno de Roma, versión gráfica de La tumba de Keats (2005), La mujer abstracta (1997), libros de artista como Adiós (2012), sobre un poema de Apollinaire, Las Fábricas (2012), con texto de André Breton y Philippe Soupault, Los Proverbios Modernizados (2013), de Paul Éluard y Benjamin Péret, y acompañado con sus grabados plaquettes de Chantal Maillard, Esther Folgueral, Alexandra Domínguez, Gonzalo Rojas, Jorge Teillier, Nicanor Parra, Javier Bello, Diego Valverde Villena, Miguel Ángel Muñoz Sanjuán, José Luis Puerto o Jorge Riechmann.