template-browser-not-supported

Noticias

Encuentros Ópera Universidad: mesa redonda sobre 'El barbero de Sevilla' en Gijón

El Salón de actos del Centro de Cultura Antiguo Instituto de Gijón acogerá el próximo viernes 26 de junio, a las 20 horas, el diálogo que pondrá fin a la presente edición de este ciclo que organizan la Universidad y la Fundación Ópera de Oviedo. El público interesado podrá conocer algunos de los entresijos de la ópera rossiniana y, en concreto, de la producción que se presentará en la ciudad de la mano de dos de sus principales protagonistas, el barítono Filippo Fontana (Figaro) y el tenor Jorge Franco (Conde de Almaviva). Los acompañará María Sanhuesa Fonseca, profesora del área de Música de la Universidad de Oviedo. Entrada libre hasta completar el aforo.

Estos encuentros, que se van convocando a medida que se desarrolla la LXVII Temporada de Ópera de Oviedo, brindan al público la posibilidad de adentrarse en los más variados aspectos de los títulos: los conflictos y pasiones que mueven a los personajes, las relaciones con la historia, el arte, la literatura o el cine, pero también cómo se prepara un cantante para defender su rol, de qué técnicas se sirve un director de escena para construir espacios y ambientes, cómo se decide y confecciona el vestuario… y, por supuesto, cualquier curiosidad que puedan manifestar los asistentes. Para ello, en los encuentros participan cantantes, directores musicales y de escena, diseñadores, etc., junto con profesores universitarios pertenecientes a distintas áreas de conocimiento. Con esta actividad, la institución académica y la Fundación Ópera de Oviedo tratan de fomentar un mayor conocimiento de la ópera y las artes escénicas entre la comunidad universitaria y, en general, en la sociedad asturiana.

La ópera

Il barbiere di Siviglia está considerada como la ópera más popular de Rossini. Se estrenó en el Teatro Argentina de Roma, el 20 de febrero de 1816. En la compañía de cantantes había tres voces excelentes: Manuel García (Almaviva), Gertrude Righetti-Giorgi (Rosina) y Luigi Zamboni (Fígaro). Sin embargo, la noche del estreno fue un fiasco, provocado según se ha dicho, aunque quizá no sea cierto, por la intervención de los espectadores fieles a Paisiello y de los empresarios del Teatro Valle. Es muy posible que el público no hubiera comprendido de inmediato las novedades de la ópera; de hecho, en las funciones siguientes el éxito fue apoteósico.

El libreto de Sterbini está basado en la comedia de Beaumarchais Le barbier de Séville ou La précaution inutile, estrenada en París en 1775 y musicalizada ya por otros ocho compositores de diversas nacionalidades. El texto de Beaumarchais era excelente y el libreto de Sterbini, cosa rara en la época, conserva sustancialmente intacto el espíritu de la obra original. La dramaturgia de la ópera desarrolla personajes y situaciones con auténtico peso psicológico y teatral, aspecto clave en el posterior éxito de la ópera.

Musicalmente combina rasgos de la ópera buffa con la tradición del bel canto. La partitura es un auténtico derroche de melodías inolvidables y se caracteriza por una variada paleta de colores orquestales, recursos aprendidos de Mozart y Haydn. La obra tiene aspectos totalmente novedosos, como confiar el papel protagonista a un barítono (Fígaro), y la inclusión de algunas intervenciones corales, algo desconocido hasta entonces.

La ópera de Rossini es una de las cumbres del arte cómico y de toda la ópera bufa. De hecho, esta ópera fue prácticamente el único pilar de la fama de su autor durante mucho tiempo, ya que sus otras obras, tanto dramáticas como cómicas, desparecieron de los escenarios a partir de 1860, mientras que el Barbero seguía triunfando en todo el mundo.

Los participantes

El barítono Filippo Fontana nació en Udine. Realizó estudios de clarinete, y de canto con Anna Maria Bicciato y Enza Ferrari. En la actualidad perfecciona su técnica vocal con Roberto Coviello. Graduado en Ciencia y Tecnología Multimedia en la Universidad de Udine. Debutó con la Accademia del Teatro alla Scala interpretando el personaje de Procolo de Le convenienze ed inconvenienze teatrali de Donizetti. En el coliseo milanés ha cantado Martino de L´occasione fa il ladro de Rossini y Taddeo de L´italiana in Algeri. Posteriormente ha participado en producciones de Il Cappello di paglia di Firenze de Nino Rota (Teatros del Circuito Lombardo), L´inganno felice (Teatro de La Fenice de Venecia), L´elisir d´amore (Montpellier), Il viaggio a Reims (Accademia Rossiniana de Pésaro), Don Giovanni (Trento), Il matrimonio segreto (Novara) y Un giorno di regno (Teatro Filarmonico de Verona). Recientemente ha intervenido en las óperas Il Cappello di paglia di Firenze (Festival de Wexford y Florencia), L´italiana in Algeri (Teatro Filarmonico de Verona) e Il barbiere di Siviglia (Florencia). Ha colaborado con los maestros Andrea Battistoni, Antonello Allemandi, Fabrizio Carminati, Carlo Goldstein, Marco Guidarini, Pietro Maniati, Yannick Nézet-Séguin, Stefano Montanari, Stefano Ranzani y Daniele Rustioni.

El tenor Jorge Franco nació en Huesca. En el ámbito de la música religiosa ha interpretado la Krönungsmesse y Requiem de Mozart, la Petite messe solennelle y Stabat Mater de Rossini, el Magnificat y Das Weihnachts Oratorium de Bach, el Messiah de Händel o la Misa Criolla de Ramírez. Ha cantado en el Teatro Principal de Valencia, Auditorio de la ONCE de Madrid, Auditorio de Zaragoza, Auditorio de Castellón, Palau de la Música de Valencia, Auditorio Nacional de Música de Madrid y Auditorio de Tenerife. Ha participado en producciones de La fille du régiment (Tonio), Il barbiere di Siviglia (Conde de Almaviva), La Cenerentola (Don Ramiro) y Die Zauberflöte (Tamino).

María Sanhuesa Fonseca, profesora del área de Música de la Universidad de Oviedo, es Doctora en Historia y Ciencias de la Música, con Premio Extraordinario, y Licenciada en Filología Clásica. Ha realizado estudios de piano y viola en el Conservatorio Superior "Eduardo Martínez Torner" (Oviedo). Es Miembro Correspondiente del Real Instituto de Estudios Asturianos. Ha catalogado fondos musicales del Archivo Capitular de Oviedo (siglos XVIII-XX). Investigadora principal del grupo Imago Librorum Depicta, también ha participado como investigadora en varios proyectos del CSIC. Sus principales líneas de investigación son: edición de fuentes manuscritas de teoría musical española de los siglos XVII-XVIII, como los tratados de Bartolomeo Giovenardi (Barcelona, CSIC, 2009; Monumentos de la Música Española, LXXVII); actividad musical en la Real Sociedad de Amigos del País de Asturias (siglos XVIII-XX); historia lírica del antiguo Teatro del Fontán de Oviedo (1671–1901); trabajos en el Archivo Capitular de Oviedo: recatalogación del archivo musical, recuperación de obras de Joaquín Lázaro con el grupo Forma Antiqua. Es miembro de la Sociedad Internacional de Musicología y de la SedeM. Colabora con el proyecto Ópera Oberta y con Ópera de Oviedo.