template-browser-not-supported

Noticias

'ReMine. El último movimiento obrero', de Marcos M. Merino, en el Aula Severo Ochoa

El lunes 2 de febrero, a partir de las 19 horas en el Aula Severo Ochoa de LAUDEO Centro Cultural de Extensión Universitaria (C/ San Francisco, 1), se proyectará el documental 'ReMine. El último movimiento obrero', de Marcos M. Merino, galardonado con algunos de los más prestigiosos premios dedicados al género en festivales como el BAFICI de Buenos Aires, el Festival de la Memoria Documental Iberoamericano o el de Cine Europeo de Sevilla. El pase se enmarca en las actividades del Aula de Cine 'Filmar la realidad'. Entrada libre hasta completar aforo.

ReMine. El último movimiento obrero / Año: 2014 / País: España / Duración: 101 min / Dirección: Marcos M. Merino / Guion: Marcos M. Merino y Marta F. Crestelo / Productora: Marta F. Crestelo / Fotografía: Marcos M. Merino / Montaje: Ana Pfaff / Género: Documental

Mayo de 2012. España sufre la peor crisis económica de los últimos 70 años. La tristeza y el miedo paralizan a sus ciudadanos… a todos excepto a un grupo de trabajadores que han resistido al cambio durante décadas. Más de 4.000 mineros declaran una huelga indefinida contra los recortes históricos aprobados por el gobierno. Organizan a diario protestas de todo tipo para lograr la atención del gobierno: cortan carreteras, se encierran a 700 metros de profundidad, andan 500 kilómetros hasta Madrid… Pero ya nada es como antes… ni siquiera los supervivientes del último movimiento obrero.

"Aparte del enorme valor de la propuesta en cuanto a documento histórico, ReMine se nos presenta como un recapacitado trabajo por parte de Merino, que en su desarrollo va creando un relato que crece según avanza en intensidad y emoción. Optando por un punto de vista observacional, en el que la cámara se sitúa frente a los hechos y sus protagonistas, el cineasta asturiano apenas interviene en la acción en busca de una mirada directa ante los hechos que, aunque después exija una elección de material para montar, no transmite manipulación" (Israel Paredes Badía, Dirigido Por).

"Su crescendo es imparable, hasta llegar a esa manifestación en Madrid que es un triunfo pero también el final de algo. En efecto, ReMine filma a los últimos obreros con conciencia política y se filma a sí misma como una de las últimas películas de ese tipo" (Carlos Losilla, Caimán).

 

El director

Marcos Martínez Merino es Licenciado en Ciencias de la Imagen por la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid (1991-1996) y Máster en Información Económica (IEPA, 1998). Ha desarrollado la mayor parte de su faceta de periodista económico en Informativos Telecinco (once años), donde fue también editor, enviado especial, coordinador de jornadas electorales o reportero de investigación, una profesión que ha compaginado durante la última década con trabajos en otros campos como la fotografía (colaboración con el pintor hiperrealista Modesto Trigo Trigo) o el cine, con sus trabajos de ayudante de dirección o guionista en dos cortometrajes de ficción y documental, Ataduras (2006) y Carabanchel, un barrio de cine (2008, nominado al Goya al mejor cortometraje documental). Inició en 2011 la producción y dirección de ReMine. El último movimiento obrero, financiada, entre otras cosas, con las ventas de un libro publicado junto al fotoperiodista Javier Bauluz (#resistenciaminera, 2012). Ha participado recientemente en la exposición "Aprendiendo de las Cuencas" (Laboral Centro de Arte y Creación Industrial, 2012) y acaba de terminar una pieza audiovisual (A noite é necesaria) dentro del proyecto Nimbos, homenaje al poeta gallego Xosé Díaz de Castro en el Día de las Letras Galegas, cuyo estreno mundial se produjo en la última edición del Festival Internacional de Cine de Valdivia (Chile).

Filmografía: Remine. El último movimiento obrero (2014) y A noite é necesaria (2014).