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Encuentros Ópera Universidad: diálogo sobre 'Samson et Dalila', de Camille Saint-Saëns

La Universidad y la Fundación Ópera de Oviedo programan una nueva mesa redonda de su ciclo 'De la mano. Encuentros Ópera Universidad', dedicada al último título de la temporada, 'Samson et Dalila'. Para conversar con el público y comentar la obra del compositor francés, contaremos con la presencia de Nancy Fabiola Herrera (soprano, que encarna a Dalila), Carlos Álvarez (barítono, que interpreta al Sumo Sacerdote de Dagón) y Amparo Pedregal (profesora del área de Historia Antigua de la Universidad de Oviedo). El acto tendrá lugar el viernes 30, a las 20 horas, el Aula Magna de LAUDEO Centro Cultural de Extensión Universitaria (C/ San Francisco, 1). Entrada libre hasta completar aforo.

Angeles Philharmonic y Dallas), Florencia en el Amazonas/Paula (Washington Opera y Los Angeles Opera), L´italiana in Algeri y Roberto Devereux/Sara (Las Palmas) y Anna Bolena/Giovanna Seymour (Liceu de Barcelona). En el ámbito de la zarzuela ha cantado Luisa Fernanda (Madrid) y Doña Francisquita/La Beltrana (Teatro de La Zarzuela de Madrid y Teatro Campoamor de Oviedo). En su discografía se incluyen trabajos para Deutsche Grammophon, Opus Arte, Columna Musica, Arte Nova y Naxos.

Carlos Álvarez ha cantado Don Carlo/Rodrigo (Festival de Salzburgo y Opéra Bastille de París), Otello (London Symphony Orchestra y Festival de Salzburgo), Plagiacci (Concertgebouw de Ámsterdam), Don Giovanni (Scala de Milán), Rigoletto (Arena de Verona), Un ballo in maschera, Luisa Miller y Rigoletto (Metropolitan de Nueva York), La forza del destino (Wiener Staatsoper) y Otello y Simon Boccanegra (Teatro Real). En estas óperas ha sido dirigido, entre otros, por los maestros Lorin Maazel, Sir Colin Davis, Riccardo Chailly, Riccardo Muti y Zubin Metha. Ha actuado en coliseos como la San Francisco Opera, Lyric Opera de Chicago, Bayerische Staatsoper y Maggio Musicale de Florencia. Ha recibido numerosas distinciones: Premio Grammy (2001 y 2005), Classical Award de Cannes, Medalla de Oro de Bellas Artes (2003), Medalla al mérito artístico (2003), Premio Nacional de Música (2003), Kammersänger de la Wiener Staatsoper por sus 143 funciones, Premio Lírico Teatro Campoamor (2007) y Medalla de Oro del Liceu (2013). Recientemente ha participado en La Traviata (Turín), Don Giovanni (Peralada, Zúrich, Turín, Palermo y Berlín), La fille du régiment y Carmen (Viena), Ariadna auf Naxos (Valencia), Otello (Valencia, Buenos Aires y Génova), Falstaff (Roma), Carmen (Arena de Verona), Andrea Chénier (Peralada), Guillaume Tell (Bolonia) y Tosca (Génova). En Oviedo cantó en Eugene Onegin, Il barbiere di Siviglia, I Puritani, La fille du régiment, Rigoletto y Macbeth.

Amparo Pedregal es Profesora Titular de Historia Antigua en la Universidad de Oviedo, cofundadora y secretaria del Seminario de Estudios de la Mujer y coordinadora del Máster Género y Diversidad de la institución académica asturiana. Ha sido presidenta de la Asociación Universitaria de Estudios de las Mujeres (AUDEM) y de la Asociación Española de Investigación sobre la Historia de las Mujeres (AEIHM). Es investigadora asociada del GIREA (Grupo Internacional para la Investigación de la Esclavitud en la Antigüedad) y del ISTA (Institut des Sciences et Techniques de l'Antiquité), e integrante de ARYS (Antigüedad, Religiones y Sociedades); forma parte del consejo científico de la colección Alternativas, y de la Revista Arenal. Entre sus líneas de investigación destacan la participación de las mujeres en los fenómenos ideológico-religiosos de la Antigüedad, con particular dedicación a la presencia femenina en la configuración y desarrollo del cristianismo primitivo, y en las creencias y manifestaciones de la magia. Ha dedicado también su estudio a la producción historiográfica feminista en el ámbito de la Historia Antigua, de la Historia de las Religiones y de la Historia del Cristianismo y la Teología feminista.   Algunos de sus trabajos recientes sobre estos temas son: Amparo Pedregal y Marta González, eds., Venus sin espejo. Imágenes de mujeres en la Antigüedad clásica y el cristianismo primitivo (2005); "Las mujeres en la sociedad cristiana", en I. Morant, dir., Historia de las mujeres en España y América latina, v. I (2005); "Ancilla Dei. El discurso cristiano sobre la sumisión femenina", en Studia Historica. Historia Antigua. Resistencia, sumisión e interiorización de la dependencia (2007); "Maternità versus sessualità femminile. Versioni cristiane de una contraddizione classica", en Antonio Autiero y Stefanie Knauss, eds., L'enigma corporeità: sessualità e religione (2010); "Nonnullae se libere et servis suis conferunt..., servili amore bacchata(e). Uniones entre mujeres libres y esclavos, y el orden del reino de los cielos", en Marcelo Campagno, Julián Gallego y Carlos García Mac Gaw, dirs., Rapports de subordination personnelle et pouvoir politique dans la Méditerranée Antique et au-delà (2013); "Mal/tratadas por los dioses. Las raíces religiosas de la violencia contra las mujeres", en Yolanda Fontanil, M. Ángeles Alcedo y Janine Roberts, eds., Violencia contra las mujeres: Análisis interdisciplinar de la violencia de género (2013); "La mujer de sus sueños. Figuras de lo femenino en los Oneirokritiká de Artemidoro de Daldis", en Asparkía. Mujeres en la sociedad grecorromana. Discursos e imágenes (2014).