La Universidad de Oviedo colabora con la CRUE y la Fundación ONCE para impulsar la accesibilidad universal en los currículos formativos
Investigadores de los Departamentos de Ciencias de la Educación y Psicología toman parte en el proyecto Formación Curricular en Diseño para todas las personas junto a docentes de 17 universidades españolas
La Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) y Fundación ONCE presentaron hoy en Madrid el proyecto Formación Curricular en Diseño para todas las personas, una iniciativa con la que introducirán los conceptos básicos del diseño para todos y la accesibilidad universal en los currículos formativos de los estudios universitarios de Administración y Dirección de Empresas, Derecho, Medicina, Pedagogía, Psicología y Trabajo Social.
El acto de presentación ha contado con las intervenciones del presidente de la CRUE, Manuel José López Pérez, y del vicepresidente ejecutivo de Fundación ONCE, Alberto Durán. Al evento, presentado por la comisionada para Universidad, Juventud y Planes Especiales de Fundación ONCE, Isabel Martínez Lozano, también han asistido el director de Accesibilidad Universal de Fundación ONCE, Jesús Hernández, y la coordinadora del Grupo de Trabajo de Discapacidad de la Red Universitaria de Asuntos Estudiantiles (RUNAE) de la CRUE, Ángela Barrios.
La Universidad de Oviedo participa en el proyecto a través de los los grupos de trabajo de los Grados en Pedagogía y Psicología en los que han tomado parte los profesores Alejandro Rodríguez Martín (Departamento de Ciencias de la Educación) y Laura E. Gómez Sánchez (Departamento de Psicología). Ambos han participado activamente en el diseño de esta propuesta curricular para sus respectivos grados con el fin de formar profesionales que tengan en cuenta la discapacidad, y apliquen sus conocimientos para diseñar y prestar servicios plenamente inclusivos.
La iniciativa cuenta con la colaboración de la Comisión Académica Sectorial de las Universidades Españolas (CASUE) y la Red Universitaria de Asuntos Estudiantiles (RUNAE). En ella, han participado 30 docentes de 17 universidades españolas, y más de un centenar de profesionales expertos en la materia, con el fin de que la diversidad de las personas sea tenida en cuenta desde el primer momento en que se concibe y diseña un producto, bien o servicio.
El objetivo del proyecto, coordinado por Maribel Campo, es desarrollar herramientas para introducir los conceptos básicos de diseño para todas las personas y accesibilidad universal en los currículos formativos de seis carreras universitarias, teniendo en cuenta tanto el aprendizaje como las competencias que el alumnado debe adquirir para el ejercicio de cada profesión concreta en su relación con las personas con discapacidad, sus derechos, sus necesidades, cómo resolverlas, o cómo investigar en esta materia, entre otras cuestiones. Por ello, las seis publicaciones que se presentan, fruto de este proyecto, son una herramienta para que las universidades españolas puedan impulsar la inclusión del diseño para todos en los currículos de la formación universitaria, cumpliendo así las directivas europeas en esta materia.
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