El ciclo 'El Niemeyer en la Universidad de Oviedo' nos propone una nueva cita con el cine más inquietante de nuestro tiempo. Este viernes, a partir de las 20 horas, en el Aula Severo Ochoa (Escalonada), tendremos la oportunidad de asistir a la proyección de un documental de la directora portuguesa Salomé Lamas, 'Tierra de nadie', una impactante entrevista a un asesino que no muestra piedad ni arrepentimiento. Entrada libre hasta completar el aforo.
Terra de ninguém (Tierra de nadie) / Año: 2012 / Duración: 72 min / País: Portugal / Género: Documental / Dirección y guion: Salomé Lamas / Fotografía: Takashi Sugimoto
La película narra la historia de la turbadora figura de Paulo de Figueiredo, soldado y mercenario profesional que, desde los años sesenta, desempeñó la tarea de asesino a sueldo en los más diversos rincones del planeta, desde el África –en pleno proceso de descolonización– hasta el País Vasco, donde trabajó para los GAL, asesinando a terroristas miembros de ETA.
El documental recibió varios premios en DocLisboa 2012, obtuvo una mención especial del jurado en Documenta Madrid 2013, y fue presentado con éxito en numerosos festivales (Berlinale, Cinéma du Réel, Courtisane, Documentary Fortnight del MoMA, etc.).
"Walter Benjamin afirma que la premisa de la historia se basa en que lo singular cristalice en un conjunto fijo. Mi intención era establecer la conversación en tierra de nadie, es decir, ni en mi zona de confort ni en la de Paulo de Figueiredo. Tal premisa debía generar un sentimiento de dislocación para ambas partes. Inicialmente, el lugar donde transcurre la conversación es desconocido. Pero, poco a poco, lo que no se ve en pantalla va ganando peso y empezamos a establecer la conciencia de un tiempo y un lugar. Sin embargo, es todavía difícil identificar dónde estamos. Le dije a Paulo que quería contar la historia de su vida y él accedió. Este puede ser un film de violencia, pero en lo más profundo se trata de momentos de la experiencia humana. No es sobre la Historia entendida académicamente; son fragmentos, jum cuts no lineales" (Salomé Lamas).