La Universidad de Oviedo acoge una jornada del programa Profesionales Digitales
Expertos debaten en el Campus de Mieres sobre la importancia de los contenidos digitales como elemento clave en el desarrollo social y económico
La Universidad de Oviedo acogió en el día de hoy la Jornada de Puertas Abiertas del programa Profesionales Digitales, en el que participaron estudiantes, profesores y profesionales interesados en el sector de los contenidos digitales. Esta iniciativa es fruto del acuerdo entre el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de la entidad pública empresarial Red.es, y la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE).
En la sesión informativa, organizada gracias a la colaboración de la Uniovi, se hizo hincapié en la importancia de esta nueva industria, sus salidas profesionales, la oferta formativa, el equipamiento disponible y los casos de éxito empresariales más relevantes. El encuentro coincidió con una acción de marketing interactivo que, mediante la combinación de tecnología y creatividad, puso en valor el sector de los contenidos digitales además de difundir por todo el campus los detalles del programa Profesionales Digitales.
El rector de la Universidad de Oviedo, Vicente Gotor, junto la directora general de Universidades e Investigación del Principado de Asturias, Miriam Cueto, el alcalde del Ayuntamiento de Mieres, Aníbal Vázquez, y el representante de la dirección de Economía Digital de Red.es, José Labrador, inauguraron este miércoles el encuentro en el salón de actos de la Escuela Politécnica de Mieres.
Varios profesores abrieron las ponencias con la oferta formativa y los proyectos más innovadores en Contenido Digitales de la universidad, para después entrar de lleno en la presentación del Laboratorio de Análisis Clínico del Movimiento, un proyecto en colaboración con el Hospital Universitario Central de Asturias de la mano de Julia María Álvarez, gerente del cluster de Biomedicina y Salud del Campus de Excelencia Internacional "Ad Futurum".
Después de visitar las instalaciones de Profesionales Digitales, le tocó el turno a la exposición sobre el papel de la Universidad y de la empresa en la captación de proyectos de investigación en nuevas tecnologías digitales, con Enrique Jáimez, gerente del clúster de Energía, Medioambiente y Cambio Climático de la Universidad de Oviedo, y Sergio García, director de Investigación y Desarrollo de la empresa Treelogic.
A continuación, se presentó, como caso de éxito, la aplicación de geoposicionamiento accesible para usuarios invidentes o con alta discapacidad visual de Pablo Soto, estudiante del grado de Informática.
La jornada concluyó con la muestra de casos prácticos, información digital y divulgación científica de nuevos productos digitales en el marco de la colaboración institucional, por parte de Antonio Virgili, director general del Ente de Radiotelevisión del Principado de Asturias, y Vicente Domínguez, vicerrector de Extensión Universitaria y Comunicación de la Universidad de Oviedo.
Según el estudio Oferta y demanda de profesionales en contenidos digitales, del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI), siete de cada 10 empresas señalan que la formación será un elemento clave para la capacitación de los futuros profesionales en este ámbito.
El sector de los contenidos digitales es uno de los que más rápido crece con un importante efecto tractor sobre el conjunto de la economía mundial. Por este motivo, adquiere un papel primordial en los planes de la Agenda Digital para España, que reconoce su importancia estratégica como motor de crecimiento y de empleo.
Dentro de la economía digital como concepto global, la industria de los contenidos adquiere un lugar primordial por su enorme potencial de crecimiento y capacidad exportadora, que la sitúa como uno de los sectores de mayor potencial relativo para la economía y de aplicación transversal al resto de sectores productivos. En este nuevo contexto se crea riqueza más allá del ámbito puramente tecnológico, abarcando tanto los contenidos culturales y de entretenimiento, como el conjunto de desarrollos, herramientas y plataformas para la producción y puesta a disposición de contenidos en todos los sectores de la actividad, pudiendo generar un empleo de mayor calidad.
Los contenidos digitales describen una tendencia alcista tal y como se observa en el Informe Anual del sector de Contenidos Digitales del ONTSI que apunta una generación de negocio en España superior a los 8.500 millones de euros en el año 2011. Un informe de la Fundación FTI de la patronal AMETIC señala que, durante los próximos cinco años, las empresas demandarán hasta 25 perfiles especializados en contenidos digitales y podrían crearse más de 300.000 nuevos empleos.
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