template-browser-not-supported

Noticias

El II Ciclo de Música de Cámara se celebrará entre los días 23 y 25 de junio

La Universidad de Oviedo y la Orquesta Clásica de Asturias organizan conjuntamente su II Ciclo de Música de Cámara, que, en su esta edición, presenta un programa de tres conciertos que tendrán lugar en el Paraninfo de LAUDEO Centro Cultural de Extensión Universitaria la semana del 23 al 25 de junio. Los recitales darán comienzo a las 19:30 horas, con entrada libre hasta completar aforo.

Con repertorios de diversas épocas y estilos, los jóvenes músicos de la Orquesta Clásica de Asturias nos ofrecen en el Paraninfo de la Universidad sus interpretaciones de algunos de los más importantes compositores del género camerístico. Contaremos con cuatro formaciones musicales: trío de oboe, flauta y clarinete; flauta, clarinete y piano; flautas y piano; y quinteto de viento.

Programa de conciertos

> Lunes 23 de junio de 2014

Concierto de trío de oboe, flauta y clarinete

Intérpretes: Román Enrique Álvarez Mayor (oboe), César González Muñiz (flauta) y Antonio Serrano Argüelles (clarinete)

Malcolm Arnold (1921-2006), Divertimento (flauta, oboe, clarinete): I. Allegro energico / II. Languido / III. Vivace / IV. Andantino / V. Maestoso / VI. Piacevole

Salvador Brotons (1959), Suite a tres (flauta, oboe, clarinete): I. Introduzione / II. Divertimento / III. Berceuse / IV. Scherzo / V. Recitativo / VI. Finale

Gustav Holst (1874-1934), Terzetto (flauta, oboe, clarinete): I. Allegretto - Andante / II. Un poco vivace

Sigfrid Karg-Elert (1887-1933), Trío en re menor para flauta, clarinete y corno inglés: I. Introduction / II. Doppelfuge / III. Sarabande

> Martes 24 de junio de 2014

Concierto de flauta, clarinete y piano

Intérpretes: César González Muñiz (flauta), Antonio Serrano Argüelles (clarinete) y Sara Illana Arias Cano (piano)

Leonard Bernstein (1918-1980), Sonata para clarinete y piano: I Mov.: Grazioso - Un poco più mosso - Meno mosso - Tempo I / II Mov.: Andantino - Vivace e leggiero - Lento molto - Tempo I

Camille Saint-Saëns (1835-1921), Odelette para flauta y piano

Dmitri Shostakovich (1906-1975), 4 valses para flauta, clarinete y piano

Alamiro Giampieri (1893-1963), El Carnaval de Venecia

Malcolm Arnold (1921-2006), Grand Fantasia para flauta, clarinete y piano: Andante espressivo - Czardas - Tango - Blues - Waltz - Andante espressivo

> Miércoles 25 de junio de 2014

Concierto de flautas y piano

Intérpretes: César González Muñiz (flauta), Ignacio de Nicolás Gaya (flauta) y Sara Illana Arias Cano (piano)

Benjamin Godard (1849-1895), Suite de trois morceaux, Op. 116: Allegretto / Idylle / Valse

Johann Sebastian Bach (1685-1750), Doble concierto para violín, BWV 1043: I. Vivace / II. Largo ma non tanto / III. Allegro

André Jolivet (1905-1974), Chant de Linos

Franz Doppler (1821-1893), Andante et Rondo, Op. 25

Los músicos

Román Enrique Álvarez Mayor finalizó sus estudios superiores en el Conservatorio Superior "Eduardo Martínez Torner" de Oviedo con Matrícula de Honor y Premio Fin de Carrera. Posteriormente continuó su formación en la Civica Scuola di Musica de Milán, Conservatoire Paul Dukas de Paris, Scuola di Alto Perfezionamento di Saluzzo y Conservatorio della Svizzera Italiana de Lugano con los maestros Francesco Pomarico, Renato Rivolta, Jean Louis Capezzali y Hans Elhorst. Además, ha recibido clases magistrales de maestros como Rafael Tamarit, Salvador Mir, Gerome Guichard, Ingo Goritzky o Jean Claude Gayot. Ha formado parte de la Joven Orquesta Sinfónica de Asturias, la Joven Orquesta Nacional de España y la Orquesta Sinfónica de León "Odón Alonso". Además, ha colaborado con agrupaciones tales como Orchestra Sinfonica Nazionale della RAI, Orquesta Filarmónica de Las Palmas, Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, Orquesta Sinfónica de Euskadi, Orquesta Sinfónica de Bilbao, Orquesta Sinfónica de Gijón, Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, Orquesta Oviedo Filarmonía, Orquesta Sabugo Filarmonía, dirigido por maestros tales como Lu Jia, Eliahu Inbal, Adrian Leaper, Gunter Schuller, Pablo González, Yukata Sado, etc., y actuado con solistas de la talla de Cristoph Schiller, María Espada, René Capuçon o Lucas Macías. Ha realizado conciertos en toda Europa, África y Sudamérica. Como solista, ha actuado con la Orchestra della Svizzera Italiana, Orchestra Haydn de Trento y Bolzano, Orquesta Sinfónica de León y Joven Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, entre otras. Ha obtenido sendos segundos premios en los concursos internacionales Audi Mozart en Rovereto (Italia) y Giuseppe Ferlendis en Adrara San Martino (Italia). En el ámbito camerístico, ha sido miembro fundador del grupo Camerata Avilesina y ha participado con otros grupos en diferentes festivales, como el Festival Rencontres Mediterranées en Córcega. Así mismo, participa en el ciclo de música de cámara "Tahonas Viejas" de Salamanca, para el que ha realizado algunos estrenos absolutos de compositores como Enrique Blanco o Miguel Villanueva. En el ámbito docente, ha impartido clases en los Conservatorios de Oviedo, Soria y Valladolid. Actualmente es profesor titular de oboe en el Conservatorio Profesional de Música de Salamanca.

César González Muñiz nace en Candás en 1982, realiza sus estudios en Candás y Avilés, con Begoña Vázquez, y obtiene el título de Profesor Superior de Flauta en 2002 en el Conservatorio de Oviedo. Desde esta fecha estudia con los profesores Peter Pearse y Myra Sinclair. En 2005 ingresa en el Royal Northern College of Music de Manchester, donde realiza dos años de Postgraduado en Interpretación Orquestal con los profesores Peter Lloyd, Michael Cox y Laura Jellicoe, para diplomarse en junio de 2007. Ha asistido a cursos de perfeccionamiento con profesores como Vicens Prats, Peter Lloyd, William Bennet, Emily Beynon, Magdalena Martínez, José Sotorres, Miguel Ángel Angulo, Julia Gallego, Ricardo Burrull, Salvador Espasa, Anders Ljunberb Chapelon o Path Morris, entre otros. Colabora con la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias (OSPA), Sabugo Filarmonía, OSIGI, Orquesta Magistralia, Orquesta Cantabria Infinita, RNCM Symphony Orchestra, Orquesta Clásica de Asturias, JOCAFI, así como Banda de Música de Oviedo, Banda de Música de Candás, Banda de Música de Mieres, Banda de Música de Langreo, entre otras. Fue flauta de la Joven Orquesta del Principado de Asturias entre 2003 y 2006. Ha sido becado por CajAstur en su sistema de becas para artistas en junio de 2006, y por el Principado de Asturias en 2007. Miembro fundador del quinteto Japik Küintet y del grupo folk Güerku. Ha actuado de solista con la Orquesta Clásica de Asturias, a la que pertenece desde su fundación en 2008. Ha sido profesor de flauta en la Escuela Municipal de Música de Oviedo (2004-2005), "Curso de Navidad" en la Escuela de Música "Miguel Barrosa" de Candás (2004) y en el Conservatorio "Julián Orbón" de Avilés (2009). En la actualidad es profesor de flauta en la Escuela de Música "Contrapunto" de León.

Antonio Serrano Argüelles nace en Bañugues y comienza sus estudios musicales a la edad de siete años. En 1997 ingresa en el Conservatorio Profesional "Julián Orbón" de Avilés, donde tiene como profesor a Iván Cuervo. En junio de 2007 obtiene, con las máximas calificaciones, el Título Superior de Música en la especialidad de Clarinete en el Conservatorio Superior "Eduardo Martínez Torner" de Oviedo. Durante estos años recibe formación de los profesores Andreas Weisgerber y Javier Balaguer. Posee el Título Propio de Experto en Análisis e Interpretación Musical concedido por la Universidad de Oviedo, recibiendo clases de análisis por Ramón Sobrino y de clarinete por el maestro Javier Balaguer. En 2008, es seleccionado para realizar el Postgrado, en la especialidad de clarinete, organizado por el Conservatorio Superior de Música de Aragón y el Gobierno de Aragón, en el que trabaja con los profesores Philippe Cuper, Fabrizio Meloni y Wenzel Fusch. Ha asistido a distintos cursos de perfeccionamiento (cabe destacar su presencia en la XI Edición de la "Escuela de Verano para Jóvenes Músicos Ciudad de Lucena"), en los que trabaja, entre otros, con Andreas Weisgerber, Carlos Gil, César Martín, Miguel Espejo, Walter Seyfarth y Karl Leister. En el terreno de la luthería, cursa un Master en Reparación de Instrumentos de Viento-Madera impartido por los profesores Juan Castelar y Jeremy Rabache. En cuanto a su labor camerística, destacan los recitales ofrecidos en el I Ciclo de "Jóvenes Solistas" (Avilés 2002), en la Fundación Marcelino Botín, dentro del ciclo "Jóvenes Valores" (2003), y en el Ateneo de Santander (2007). Es miembro fundador del cuarteto de clarinetes "Julián Orbón", quinteto de viento "JAPIC" y del "European Wind Quintet". Así mismo, colabora asiduamente con el cuarteto de cuerda "Velázquez". En 2003 graba para Radio COPE Asturias una serie de piezas contemporáneas. Respecto a su labor docente, ha impartido clases tanto de lenguaje musical, música de cámara, como de clarinete en la Escuela de Educandos de la Banda de Música de Candás (2004-2007). También es reseñable su trabajo en ciclos didácticos teórico-prácticos en centros de enseñanza primaria y secundaria con el cuarteto de viento-madera de Juventudes Musicales de Gijón, a fin de acercar la música clásica a las juventudes asturianas. Ha sido miembro de la Joven Orquesta "Julián Orbón", la Orquesta "Presjovem" y la Joven Orquesta del Principado de Asturias. En 2005, colabora con la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, tocando como clarinete coprincipal en el reestreno mundial de la ópera Pelagio. Desde entonces ha colaborado asiduamente en dicha orquesta, llegando a trabajar como clarinete coprincipal. Desde 2004 hasta 2011 es clarinete solista en la Orquesta Sinfónica de Gijón. Ha colaborado con diversas orquestas sinfónicas: Oviedo Filarmonía, Barbieri Symphony Orchestra, Sabugo Filarmonía, Orquesta Sinfónica Odón Alonso de León. A lo largo de su trayectoria musical, ha trabajado con directores como José María Martínez, Yuri Nasushkin, Oliver Díaz, Mariano Rivas, Jordi Bernacer, Joan Vives, Carlos Amat, Roberto Rizzi, Pascual Osa, Álvaro Albiach, Guillermo García Calvo, Jesús Amigo, Carlos Miguel Prieto, Karel Mark Chichon, Yoav Talmi, Marzio Conti, David Lockington, Kynan Johns, Adrian Pravaba, Marco Guidarini, Rossen Milanov, Michal Nesterowicz, Gerard Schward, Krzystof Penderecki, Maximiano Valdés, Francesco La Vecchia o Rui Massena. En 2011 obtiene la plaza de clarinete solista en la Fundaçao Orquestra Estúdio de Guimarães, con motivo de la capitalidad europea de la cultura que dicha ciudad ostenta durante el todo año 2012.

Sara Illana Arias Cano nace en Oviedo y estudia piano y flauta en el Conservatorio Superior de Música "Eduardo Martínez Torner" con los profesores Teresa Pérez y Juan Manuel Díaz, y en la Hochschule für Musik de Colonia con el profesor Robert Winn. Decide especializarse en música de cámara y pianista acompañante con la profesora Yasuko Takahashi, del Real Conservatorio de Amberes, Bélgica, con la que estudia de forma individual. Ha tocado como acompañante en el Festival Internacional de Música de Vitoria. Estudia postgrado en Gestión de la Comunicación en la Universidad Complutense de Madrid. En 2011 trabaja en la administración del International Scottish Flute Summer Course de St Andrews (Escocia). En la actualidad trabaja con la Orquesta de Cámara de Siero, involucrada en las giras y conciertos del proyecto Vínculos. En 2012 se muda a Caracas, donde se incorpora al Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela, como única pianista europea, trabaja en la Academia Nacional de Trombón y Academia Simón Bolívar de Trompeta y desarrolla un repertorio clásico pero también de música tradicional venezolana. Habitualmente colabora con la piccolista Maríaceli Navarro, de la Orquesta Simón Bolívar. Ha sido pianista acompañante en la III Convención de la Asociación de Flautistas Españoles en abril de 2014 en Sevilla. En la actualidad, vive entre Caracas y Madrid, donde trabaja para la nueva sede de El Sistema España, Acción Social por la Música, un proyecto de acción social que promueve la educación musical colectiva y gratuita para todos los niños.

Ignacio de Nicolás Gaya, nacido en Soria, comienza sus estudios musicales en el Conservatorio de dicha ciudad de la mano de Rafael Clemente. Continúa su formación con Joaquín Gericó, Juana Guillem y Vicens Prats. En el año 2001 es admitido en el Real Conservatorio de La Haya (Holanda), donde estudia con Emily Beynon, y, becado por el Ministerio de Cultura, consigue los títulos de "Bachelors Degree" y "Masters Degree" en flauta y orquesta, con las mejores calificaciones de su promoción. Ha asistido a masterclasses con Jaime Martín, Paul Edmund Davies, Peter Lukas Graf, Silvia Careddu, Jean Claude Gerard, Emmanuel Pahud, etc. Fue miembro de la Schleswig-Holstein Muziek Festival Orchester, y ha sido invitado por orquestas de la talla de la Radio Filharmonish Orkest o la Royal Concertgebouw Orchestra (Ámsterdam), actuando bajo las batutas de Bernard Haitink, Christoph Eschenbach o Dannielle Gatti, entre otros. Entre los años 2007 y 2012 fue solista de flauta en la Orquesta de Extremadura. Actualmente, ocupa el puesto de flauta principal en la orquesta Oviedo Filarmonía.

Carmen López Jiménez nació en Cáceres. Allí inicia sus estudios musicales en el Conservatorio Profesional "Hermanos Berzosa" con los profesores José M. González y Heliodoro Carbonell. Posteriormente estudia en el Conservatorio Superior del Principado de Asturias con el profesor Juan Ferriol. Fue miembro fundador de la OJEX (Orquesta Joven de Extremadura), miembro de la JOSPA (Joven Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias) y colaboradora con la OJRM (Orquesta Joven de la Región de Murcia). Ha realizado cursos de perfeccionamiento con los profesores Francisco Salanova, Jesús Fuster y Lucas Macías, entre otros. Ha participado en las Clases Magistrales impartidas por los profesores de The Academy, un programa del Carnegie Hall, la Juilliard School y el Weill Music Institute. Asistió al seminario sobre la Educación Musical de niños entre 0-6 años impartido por la prestigiosa profesora italiana Johannella Tafuri. Ha colaborado con la Orquesta de Extremadura (OEX), la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias (OSPA), Oviedo Filarmonía (OFIL), Orquesta Cantabria Infinita, Banda Municipal de Oviedo, Banda Municipal de Cáceres, Banda Santa Cecilia de Cullera, etc. En el campo docente, ha sido profesora de Lenguaje Musical en la Escuela de Música de Noreña durante el curso 2008-2009. También ha participado en los colegios La Gesta, Baudilio Arce y San Lázaro, entre otros, ofreciendo conciertos didácticos. Actualmente es miembro de la Orquesta Clásica de Asturias, en la que ha actuado como solista, del Quinteto de viento-madera de la misma orquesta y del trío Troisième Anche.

Alejandro Díaz Suárez inicia sus estudios en el Conservatorio de Avilés con el maestro Jesús Miranda. Pronto da sus primeros conciertos con la orquesta de dicho conservatorio. Ingresa en varias jóvenes orquestas, entre las que destacan la Joven Orquesta Sinfónica de Asturias (JOSPA), la Joven Orquesta Internacional Ciudad de Oviedo (JOICO) y la Orquesta Joven Sinfónica de Galicia (OJSG). Además complementa sus estudios oficiales con clases magistrales con Vicent Mascarell y en la Escuela de Altos Estudios de Galicia, en la que se titula en el año 2009. Ha realizado actuaciones en prestigiosos auditorios como el Konzerthaus de Berlín, el Auditorio Nacional y el Auditorio de Zaragoza. Ha recibido clases de maestros de prestigio como J. C. Otero, Vincenzo Menghini, David Tomas, John Falcone, Domenico Zappone, Enrique Abargues, Rafael Zanón y Óscar Araujo. Actúa con asiduidad con la Orquesta Sinfónica de Asturias (OSPA), con la Orquesta Sinfónica de Gijón y con otras agrupaciones de la región. Es miembro de la Orquesta Clásica de Asturias.

Documentos