template-browser-not-supported

Noticias

Dos nuevas funciones de 'La Escena Ambulante' en Llanes y La Caridad

La gira teatral que organiza la Universidad de Oviedo lleva este fin de semana al Oriente y al Occidente los últimos montajes de dos de los más aplaudidos grupos profesionales asturianos. Las citas son el viernes 6 en Llanes, donde Konjuro Teatro representa 'Teatromaquia' (Escuela Municipal de Música, 20:30 horas), y el domingo 8 en La Caridad, donde la compañía Zig Zag Danza pone en escena 'Danza al desnudo' (Auditorio As Quintas, 19:00 horas). Entrada libre hasta completar aforo.

Konjuro Teatro: Teatromaquia, de Jorge Moreno

FICHA TÉCNICA Y ARTÍSTICA. Dirección: Jorge Moreno / Intérpretes: Sonia Vázquez, Cristina Cillero y Jorge Moreno / Iluminación: Fernando Prieto

En el mundo hay 31.799.970 actores profesionales –diez veces la población actual de Mongolia–. La esperanza de vida en este colectivo es de 39 años, 2 meses y 16 días. Cada actor permanece en activo una media de 39 años, 2 meses y 16 días. La vida laboral media de un actor asciende a 13 días, 1 hora y 19 minutos (*)

(*) Puede que ninguno de estos datos sea fiable (o puede que sí).

SÓLO TÚ PUEDES CAMBIAR ESTA REALIDAD

APADRINA A UN ACTOR

SÍ A LA VIDA; NO AL TEATRO

"El último estreno de Jorge Moreno –autor, director, actor– propone un ‘conjuro' para espantar los malos espíritus que habitan el teatro. Lejos de bascular entre la autocomplacencia y el quejío lastimero, el texto resulta una exposición lúcida –y lucida– de la capacidad creativa de Jorge. Dicho texto mejora con el dominio gestual y vocal de un trío de actores cuya solvencia constituye el núcleo duro de Konjuro. […] Se consigue escandalizar y entretener con fino humor, sin rozar la patochada y manteniendo la pulsión. No hay caídas de ritmo, no existe decorado alguno (sí un sobrio trabajo de luminotecnia) y no hay más atrezzo que tres caramelos de eucalipto. […] es una obra seria que no provoca ‘risas soeces', ni incluye gordas resbalando en cáscaras de plátano o máscaras grotescas de cara a la galería. Lo suyo es gustar a los paladeadores del teatro güeno, provocar cómplices sonrisas en el espectador inteligente y despertar las más cálidas críticas. La madurez ha llegado de lleno al Moreno-autor. Jorge ya superó algunos alardes de ‘sal gorda' de épocas pretéritas para trocarlos por un esmerado tejido escénico de gran calado. El duradero éxito de Konjuro Teatro (muchos premios les contemplan) se debe a la persistencia de una compañía estable, rigurosa y disciplinada en su trabajo-pasión, comprometida con el gremio pero sin concesiones al pesebrismo (gracias a su talento) y que ha dado muestras de calidad creciente" (Fernando Fernández-Guerra Fernández, Ágora).

Zig Zag Danza: Danza al desnudo

FICHA TÉCNICA Y ARTÍSTICA. Dirección e interpretación: Estrella García y Miguel Quiroga / Música: G. B. Pergolesi, A. Piazzolla, A. Vivaldi, Z. Preisner y J. S. Bach / Pianista: Maite Heres / Diseño de iluminación y espacio escénico: Miguel Quiroga / Iluminación y sonorización: Secundino García / Fotografía: Estrella García / Producción y distribución: Zig Zag Danza S. L.

Descubre qué es lo que mueve la mente y el cuerpo del bailarín, cuáles son sus herramientas de trabajo, qué resortes se accionan para construir desde el cuerpo el personaje. El sonido de un piano nos conduce a través de las escenas de diferentes espectáculos para revelar los mecanismos internos que nos accionan.

Los dos intérpretes conversan con el público, el lenguaje es cercano, directo. Huyendo de dar una lección magistral y sirviéndose de fragmentos y escenas de diferentes trabajos de la compañía, se recrean las diferentes vías y caminos tomados para llegar a cada una de las escenas presentadas y las diferentes motivaciones que llevaron a crearlas. El encuentro termina y es entonces cuando se establece la comunicación de la sala hacia la escena, lanzando hacia ella todas las dudas e inquietudes que seguramente generará el descubrimiento de un nuevo lenguaje, tan desconocido como cercano.

A través de esta propuesta adentramos al espectador en los entresijos del intérprete de danza. La danza tan solo es un lenguaje más, con su propio código, que a pesar de utilizar la herramienta comunicativa más primaria, el cuerpo, hoy en día, en este mundo de lo verbal y lo visual, ha quedado relegado a un segundo plano, lo que muchas veces provoca la incomprensión, o directamente el rechazo, de quien se aventura a presenciar un espectáculo de esta milenaria disciplina artística.

Este trabajo quiere ser una herramienta de acercamiento de nuevos públicos a la danza. La compañía, fiel al compromiso de normalizar este hecho escénico desde hace más de diez años, lanza esta propuesta dirigida a todos los públicos y muy especialmente al más joven.

Las escenas contenidas en este espectáculo pertenecen a los siguientes trabajos: Después de cortar el césped. El valor de no hacer ruido (2001/2012), Disonancias (2003), Disculpe caballero (2010) y Portrait (2012).