Elena Sancho-Pereg (soprano, Norina en la obra), Ricardo Seguel (bajo barítono, que interpreta al protagonista masculino) y María Encina Cortizo (profesora del área de Música de la Universidad de Oviedo) conversarán en torno a la ópera de Donizetti el viernes 6 de junio, a partir de las 20 horas, en el Salón de Actos del Centro de Cultura Antiguo Instituto de Gijón. La entrada es libre hasta completar aforo.
La LXVI Temporada de Ópera de Oviedo se complementa este curso, por primera vez, con la presentación de dos títulos en Gijón: La traviata, de Giuseppe Verdi, que pudo seguirse los pasados días 7 y 9 de febrero, y Don Pasquale, de Gaetano Donizetti, que subirá a la escena del Teatro Jovellanos el próximo 7 de junio.
Por ese motivo, la Universidad de Oviedo y la Fundación Ópera de Oviedo trasladan también a esa ciudad sus Encuentros Ópera Universidad, que organizan en colaboración desde hace dos años. Se trata de diálogos abiertos a la intervención del público, en los que participan cantantes, directores musicales y de escena, músicos, diseñadores, etc., pertenecientes al equipo artístico y técnico de los sucesivos títulos, así como profesores universitarios procedentes de distintas áreas de conocimiento. Con la complicidad de los asistentes, se analizan, de forma distendida pero rigurosa, diversos aspectos de las obras y de sus autores, de los artistas que les dan vida sobre los escenarios, de las estrategias y soluciones que adoptan los técnicos responsables de la escenografía o el vestuario, etc.
La ópera: Don Pasquale, Gaetano Donizetti
A lo largo de su trayectoria, Donizetti trabajó en sus obras con la dualidad cómico-seria. En el ámbito cómico, fue autor de títulos como Il Giovedi Grasso, Rita o Il Campanello, que nos conducen a dos de sus óperas bufas más conocidas, L'elisir d'amore y Don Pasquale. La primera trata los tópicos del palurdo engañado por el charlatán de turno. Don Pasquale aborda el tema del viejo enamorado del que se burla una pareja de jóvenes. La obra es una farsa cruel sobre los intereses creados alrededor de un anciano rico y avaro, dispuesto a gastar su dinero por el amor de una joven manirrota y pizpireta.
Con esta ópera, Donizetti y el libretista Giovanni Rufinni compusieron una suerte de comedia social, con una trama que alterna las clásicas situaciones de la ópera bufa con incursiones en el terreno del realismo solemne. Son numerosas las comedias y las óperas bufas que se fundamentan en el personaje de un viejo que, gracias a su posición económica, logra casarse con una joven bonita pero de escasos recursos. Sin embargo, el final feliz de la obra de Donizetti es incapaz de hacernos olvidar la triste soledad de Don Pasquale.
La ironía romántica se abre al sentimentalismo de la melodía donizettiana, en una obra que forma parte del repertorio habitual de los teatros de ópera de todo el mundo, incluso durante el eclipse que sufrió el compositor desde 1860 hasta los años sesenta del pasado siglo. Don Pasquale es la pieza más popular de Donizetti tras L'elisir d'amore y Lucia di Lammermoor.
Los participantes
Elena Sancho-Pereg nació en San Sebastián. Se graduó en la Escuela Superior de Canto de Madrid, estudiando con Ramón Regidor. Completó su formación musical en la Accademia Rossiniana de Pésaro y en la Guildhall School of Music and Drama, donde cantó los personajes de Isabella de L´Assedio di Calais, L´Ensoleillad de Cherubin y Miss Wordsworth de Albert Herring. Recientemente ha participado en producciones de Peter Grimes (Second Niece) en el Teatro Pérez Galdós de Las Palmas; Die Entführung aus dem Serail (Blondchen) en el Festival de Sedieres en Francia; Il Signor Bruschino (Sofia) en la British Youth Opera; L´elisir d´amore (Adina) y Toy Shop (Pauline) en la Asociación Gayarre de Pamplona; West Side Story (Maria) en el Sadler´s Wells Theatre de Londres, Deutsche Oper de Berlín, Staatsoper Hamburg, Théâtre du Châtelet de París y Colosseum de Essen; Rigoletto (Gilda) en la Zomeropera y Don Pasquale (Norina) en la Ópera de Oviedo. Ha ganado el segundo premio en el Concurso Internacional de Canto Julián Gayarre de Pamplona, el primer premio del Concurso Internacional de Canto de Logroño (2010), Premio Accésit de Hispánica Constructora y los Premios Luis Mariano y Juventudes Musicales de Madrid. En el ámbito sinfónico ha participado, entre otros conciertos, en el Messiah de Händel (London Händel Festival) y Four Tales of Enchantment de Alasdair Nicholson (London Symphony Orchestra en el Barbican de Londres).
Ricardo Seguel nació en Concepción (Chile). Inició sus estudios con el maestro Carlos Bustamante Bonelli formando parte del Taller Lírico de Concepción. Debutó en el año 2001 con el rol de Barón Douphol de La Traviata (Teatro Municipal de Santiago de Chile). En este teatro ha cantado en las óperas Rigoletto, Tosca, Eugene Onegin, Carmen, Gianni Schicchi, Turandot, Otello, Tristan und Isolde, Nabucco, Dialogues des carmélites, Die Fledermaus, Les pêcheurs de perles, Thaïs y Lady Macbeth de Mtsensk. Entre sus roles destacamos Marcello en La Bohème, Sharpless en Madama Butterfly, Leporello en Don Giovanni, Dulcamara en L´elisir d´amore, Don Profondo en Il viaggio a Reims, Bartolo en Il barbiere di Siviglia, Paolo en Simon Boccanegra, Mustafá en L´italiana in Algeri y Don Pasquale, rol que fue premiado por la crítica especializada como mejor cantante 2010 en Chile. Se ha presentado en teatros como el Municipal de Santiago de Chile, Teatro Argentino de La Plata, Euskalduna de Bilbao y Campoamor de Oviedo, donde ha trabajado bajo la batuta de maestros como Maurizio Benini, Michele Mariotti, Roberto Rizzi Brignoli, Sergio Monterisi, Jan Latham Koenig y Andrés Juncos. Recientemente ha cantado Enrico de Il Campanello (Teatro de Concepción), Basilio de Il barbiere di Siviglia y Fray Lorenzo de Roméo et Juliette (Teatro Municipal de Santiago de Chile).
María Encina Cortizo es profesora titular de Historia y Ciencias de la Música en la Universidad de Oviedo desde 1993, universidad donde ha dirigido también el Coro Universitario (1993-9797). Su trayectoria investigadora se centra en el estudio y la recuperación del patrimonio musical español de los siglos XIX y XX. De sus publicaciones, destaca una monografía sobre Emilio Arrieta. De la ópera a la zarzuela (1998), y numerosas ediciones críticas de partituras líricas de zarzuela, como Jugar con fuego (1992), Marina (1994), El barberillo de Lavapiés (1994), El bateo (1993), El dominó azul (1995) y La Gran Vía (1996), y ópera española, como Ildegonda y La Conquista di Granata de Emilio Arrieta, o Il dissoluto punito ossia Don Giovanni Tenorio (1822), de Ramón Carnicer, en colaboración con Ramón Sobrino. Autora de diversos trabajos publicados en la enciclopedia italiana Musica in scena (UTET), el Musik Gesichte und Gegenwart, o el New Grove Dictionary of Women Composers, desarrolla diversos proyectos docentes sobre música teatral, como el Aula de Ópera y Zarzuela de la Universidad de Oviedo, iniciada en el año 2002 en el marco de un convenio con el Teatro Liceo de Barcelona y el Teatro de la Zarzuela de Madrid para acercar la ópera y la zarzuela a los universitarios.