El jueves 27, a las 20:00 horas, en el Teatro Filarmónica, tendrá lugar la última función de la III Muestra de Teatro Contemporáneo con la interpretación de 'Bach', un acercamiento a 'El clave bien temperado' en el que se alcanza una muy particular fusión de danza contemporánea y música clásica. Entrada libre hasta completar aforo.
Compañía: Mal Pelo / Creación e interpretación: María Muñoz / Música: Johann Sebastian Bach, El clave bien temperado / Interpretado por: Glenn Gould / Ayuda a la dirección: Leo Castro / Colaboración artística: Cristina Cervià / Realización vídeo: Núria Font / Iluminación: August Viladomat / Sonido y vídeo: Jordi Vilà / Fotografía: Jordi Bover, Ferrán Mateo / Promoción: Eduard Teixidor
La actual edición de La Escena Contemporánea, que, como las anteriores, nos ha permitido apreciar algunas de las propuestas escénicas más audaces del panorama nacional, se cierra con Bach, una producción de la compañía Mal Pelo en colaboración con el Teatro Real y el Teatre Lliure. Fue estrenada en el Espai Lliure de Barcelona el 26 de febrero de 2004 y ha sido interpretada por María Muñoz en casi un centenar de ocasiones. Recibió en 2009 el Premio Nacional de Danza del Ministerio de Cultura.
En Bach se combina la danza de algunos preludios que suenan en directo con la memoria de algunas fugas bailadas en silencio. El discurso se articula únicamente a través del cuerpo y la música, en una interpretación desnuda, sin apenas escenografía, "una demostración emocionante que solo puede hacerse con la sutileza y la calidad del movimiento", "un frente a frente de emociones entre el pianista y la bailarina" (Julia Martín, El País). Buena parte de la fuerza expresiva de Bach deriva del hecho de que María Muñoz "recrea la jovialidad y la ligereza formal de las notas en la partitura como si su cuerpo fuera un elemento más del pentagrama" (Joaquín Noguero, El Periódico).
María Muñoz (Valencia, 1963), de padres nacidos en Chera (Guadalajara) y Panticosa (Pirineo aragonés), crece en Valencia, donde estudia música y practica el atletismo de competición. Allí se inicia también en la danza y, posteriormente, viaja a Ámsterdam y a Barcelona para ampliar su formación. Tiene su primera experiencia profesional con la compañía japonesa residente en Holanda Shusaku & Dormu Dance Theater en el espectáculo Era en 1982. En 1985, la formación junto a Mariantònia Oliver del grupo La Dux marca el inicio de su propia trayectoria en la creación escénica. En el año 1988 colabora con Pep Ramis en la creación del solo Cuarto trastero y en 1989 forman el grupo Mal Pelo en el que ambos comparten desde entonces la creación y la dirección. Dentro del grupo desarrolla una faceta de investigadora y pedagoga del movimiento. También edita y estimula la creación de textos para la escena. Actualmente es coreógrafa, bailarina y codirectora del centro de creación L'animal a l'esquena en Celrà, Girona.
La compañía de danza Mal Pelo fue fundada, en enero de 1989, por María Muñoz y Pep Ramis. Desde el inicio, el grupo ha basado su trabajo en una búsqueda constante de lenguajes. De esta travesía nacerán unas propuestas escénicas enraizadas en una transversalidad nítida, sencilla y al mismo tiempo profunda. Durante sus primeros años, la compañía realiza numerosas giras (Europa, Oriente Medio, EE. UU. y América Latina), actividad que combina con períodos de creación en diversos países. Esta itinerancia provoca un intercambio de ideas, técnicas y métodos de trabajo con otros creadores que hará que la compañía potencie su búsqueda artística. Mal Pelo inicia un camino paralelo a través de un nuevo proyecto: L'animal a l'esquena, un centro de creación e investigación inaugurado en el año 2001. Desde 1989 Mal Pelo ha presentado, entre otros, los espectáculos Quarere (1989), Sur-Perros del Sur (1992), Dol (1994), La calle del imaginero (1996), Orache (1998), El alma del bicho (1999), L'animal a l'esquena (2001), Atrás los ojos (2002), An el silenci (2003), Bach (2004), Atlas (2005), Testimoni de llops (2006), He visto caballos (2008), Todos los nombres (2010), Caín & Caín (2011) y La esperanza de vida de una liebre (2013). En 2001 Pep Ramis y María Muñoz impulsan L'animal a l'esquena, un centro de creación e intercambio multidisciplinar emplazado en una masía de diecinueve hectáreas situada en Celrá (Girona), un refugio que fomenta la experimentación y el intercambio de ideas y experiencias entre directores de escena, músicos, videoartistas, teóricos y bailarines que acuden a participar en residencias, talleres y laboratorios.