La iniciativa pretende tutorizar y formar a estudiantes asturianos en el desarrollo de proyectos innovadores y sostenibles potenciados por las tecnologías
Capgemini y la Universidad de Oviedo, a través de la Cátedra de Transformación Digital Sostenible, han anunciado hoy la puesta en marcha del Engine Talent Program, una iniciativa para fomentar el interés por la tecnología y la sostenibilidad entre los universitarios asturianos. Este programa busca identificar y promover ideas innovadoras que fomenten la transformación digital y la lucha contra el cambio climático, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y las demandas del mercado global.
El principal objetivo de este programa es proporcionar un entorno colaborativo en el que los estudiantes puedan convertir sus ideas en proyectos concretos, con el apoyo de materiales de estudio, recursos físicos y técnicos, así como sesiones de formación con emprendedores y mentorías especializadas a cargo de los mejores expertos en consultoría tecnológica. Los equipos de proyecto ganadores tendrán la oportunidad de colaborar directamente con Capgemini y acceder a su red de contactos profesionales. Los alumnos podrán inscribirse en el programa a través de esta web https://catedracapgemini.uniovi.es/ hasta el 1 de junio de 2025.
Este nuevo programa ha sido presentado esta mañana con la presencia de Susana Luque, vicerrectora de Transferencia y Relaciones con la Empresa; Juan Luis Lara, director de Capgemini Asturias; Benjamín López, director de la Cátedra de Transformación Digital Sostenible; y Susana Pérez López, directora de área de Empleabilidad y Emprendimiento de la Universidad de Oviedo.
Esta iniciativa refuerza la alianza entre Capgemini y la Universidad de Oviedo a través de la Cátedra de Transformación Digital Sostenible iniciada en 2022, que se ha consolidado como un espacio de referencia para los estudiantes del Principado de Asturias. La cátedra ofrece formación práctica a los estudiantes universitarios a través de sesiones informativas, cursos y conferencias que, además, impulsan la colaboración y las habilidades en los campos STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas), con especial atención al empoderamiento de las mujeres jóvenes. También reconoce proyectos destacados de grado, máster o tesis doctoral que presenten soluciones de sostenibilidad medioambiental. Además, su prioridad clave abarca laboratorios de innovación, seminarios de especialización y visitas a los centros de excelencia de Capgemini.
"Con esta nueva iniciativa, queremos reforzar nuestra alianza con la Universidad de Oviedo para adaptarnos a las necesidades del mercado actual con un programa de formación a medida para los futuros ingenieros y apoyar el desarrollo del talento regional en tecnología. Este programa está alineado con el compromiso de Capgemini de llevar la innovación y la transformación digital sostenible al siguiente nivel como catalizador transformador de una sociedad mejor”, afirma Juan Luis Lara, director de Capgemini Asturias.
Por su parte, Benjamín López, director de la cátedra y profesor del Departamento de Informática de la Universidad de Oviedo, destaca: “con este programa de apoyo al emprendimiento pretendemos acompañar a los estudiantes de la Universidad de Oviedo que impulsen proyectos de transformación digital sostenible, ayudándoles a salvar las primeras dificultades a las que se enfrenta un emprendedor. Nuestro objetivo es potenciar el talento de nuestros estudiantes para que desarrollen sus proyectos desde Asturias”.