El grupo está formado por estudiantes y egresados de la institución académica asturiana y ha conseguido, además, el segundo puesto en el prestigioso Cassini Hackaton | El equipo recibirá un incentivo económico y asesoramiento a cargo de la empresa Wolf Avionic, líder en tecnología aeronáutica | La solución propuesta por 4Space consiste en el desarrollo de una innovadora aplicación que permite gestionar en tiempo real vehículos aéreos no tripulados
El equipo 4Space de la Universidad de Oviedo ha conseguido el primer premio del Challenge 2: Aplicaciones de drones no tripulados para operaciones de defensa y seguridad en el Cassini Hackathon que organiza la Agencia de la Unión Europea para el Programa Espacial, además de obtener el segundo puesto en la clasificación general gracias a su aplicación para la gestión de drones y otros dispositivos en situaciones de emergencias y control de personal.
4Space, integrado por estudiantes y egresados de la institución académica asturiana, es la evolución natural del proyecto Drone4Students, que organizó durante una década las Jornadas de Drones de la Universidad de Oviedo y ha formado a más de 250 personas. Mateo Pinker García, César Bobes Álvarez, Miguel Redondas Cabanas, Gonzalo García Carro y Juan Antonio de Abol-Brasón Vázquez de Prada fueron los encargados de recoger el galardón en Madrid tras superar con éxito el reto planteado.
El jurado ha destacado su creatividad y capacidad técnica para resolver el problema planteado. En concreto, los equipos participantes tuvieron que proponer una solución para el uso de drones y otros efectivos en situaciones de emergencia. El grupo de la Universidad de Oviedo compitió con jóvenes talentos llegados de otros países de la Unión Europea como Bélgica, República Checa, Italia, Hungría, Moldavia, Países Bajos, Polonia, Eslovenia o Ucrania.
La solución propuesta por 4Space consistió en el desarrollo de una innovadora aplicación que permite gestionar en tiempo real vehículos aéreos no tripulados, elaborando un mapa dinámico de la zona afectada que facilite la comunicación y el control de datos vitales de los operarios sobre el terreno.
Por ello, el equipo asturiano ha conseguido un premio de 500 euros y una mentoría a cargo de la empresa Wolf Avionic, líder en tecnología aeronáutica, una experiencia que les permitirá perfeccionar la propuesta planteada y continuar desarrollándose en el ámbito de la tecnología espacial.
Presentación del equipo
El proyecto 4Space busca impulsar el desarrollo del sector espacial en Asturias y se presenta mañana martes, 3 de diciembre, en la Escuela Politécnica de Ingeniería de Gijón. La iniciativa combina formación práctica e innovación tecnológica y reúne a un grupo de estudiantes de ingeniería que están desarrollando un rover inspirado en los utilizados en las misiones en Marte. Este vehículo será el eje central de su participación en competiciones internacionales, como el prestigioso European Rover Challenge (ERC).
Pie de foto: de izquierda a derecha, Miguel Cabanas Redondas, Juan Antonio de Abol-Brasón, César Bobes Álvarez, Marí José Montilla, de la Agencia Espacial Española, Mateo Pinker García y Gonzalo García Carro.