El proyecto ha sido realizado por 30 estudiantes de la Escuela Politécnica de Ingeniería de Gijón, la Escuela de Ingeniería Informática de Oviedo, las facultades Jovellanos y de Economía y Empresa y el Centro Internacional de Postgrado | La motocicleta participará en el VII edición de la Competición Internacional Motostudent que se desarrollará entre los días 11 y 15 de octubre en el circuito Motorland Aragón | El nuevo prototipo, que mejora las prestaciones y fiabilidad del anterior, tiene un tamaño y unas prestaciones similares a las de una Pre-Moto3, pero con propulsión eléctrica
El equipo Wolfast UniOvi Racing Team, integrado por 30 estudiantes de la Universidad de Oviedo, ha estrenado hoy su nuevo prototipo de moto de competición eléctrica con el que participarán en la VII edición del Concurso Internacional Motostudent que se celebrará entre los días 11 y 15 de octubre en el circuito Motorland Aragón. El proyecto, que ha sido presentado esta tarde en el Campus de Gijón, ha tenido que superar diversas fases previas en formato online. En estas fases, el equipo ha desarrollado una motocicleta eléctrica y el plan de negocio necesario para llevar a cabo este proyecto.
La fase final de esta competición será presencial y a ella asistirán casi 80 equipos procedentes de todo el mundo. En esta fase final, los equipos participantes someten a sus prototipos a diversas pruebas y, finalmente, compiten en una carrera real en el circuito. Esta carrera está reconocida como una competición oficial de la Federación Internacional de Motociclismo.
La Universidad de Oviedo ha participado en todas las ediciones previas del concurso y se ha ganado el reconocimiento por los buenos resultados en la fase de proyecto que la han situado casi siempre entre los 10 mejores equipos de la categoría en la que ha competido. Ya lleva dos ediciones compitiendo en la categoría Electric, que es la más numerosa e importante en la actualidad, lo que supone una mayor complejidad y costes asociados y, a la vez, un incentivo para que 34 empresas e instituciones de la región hayan apostado por apoyar este proyecto universitario y deportivo.
La moto diseñada tiene un tamaño y unas prestaciones similares a las de una Pre-Moto3, pero es de propulsión eléctrica. Se trata de una evolución de su anterior prototipo a la que se le han mejorado las prestaciones y se la ha dotado de más fiabilidad. Los estudiantes han partido de una serie de especificaciones fijas para todos los equipos (motor eléctrico, neumáticos y pinzas de freno) y han diseñado el resto de la moto utilizando tanto componentes comerciales como de diseño propio. La moto se ha fabricado y montado en el Campus de Gijón con la colaboración de profesores e investigadores de los Departamentos de Construcción e Ingeniería de Fabricación y de Ingeniería Eléctrica, Electrónica, de Computadores y Sistemas.
La moto presenta, a nivel técnico, un tren trasero con un efecto antiagachamiento mejorado, y está equipada con una suspensión progresiva no convencional, que libera el espacio necesario para poder situar el tren de potencia en la mejor posición para un comportamiento dinámico óptimo. Además, incorpora un novedoso sistema de seguridad que limita los valores que pueden alcanzar las presiones de los neumáticos, lo que contribuye a hacer la motocicleta más segura.
El equipo Wolfast Uniovi está formado por 30 estudiantes de la Universidad de Oviedo que proceden de cinco centros distintos (Escuela Politécnica de Ingeniería de Gijón, Escuela de Ingeniería Informática de Oviedo, Facultad de Comercio, Turismo y Ciencias Sociales Jovellanos, Facultad de Economía y Empresa y Centro Internacional de Postgrado). El responsable del proyecto es Álvaro Noriega, profesor del Departamento de Construcción e Ingeniería de Fabricación y colaboran los profesores Ángel Navarro, Ramy Georgious, Pablo García y Juan Manuel Guerrero, profesores del Departamento de Ingeniería Eléctrica, Electrónica, de Computadores y Sistemas.