Ignacio Villaverde ha desgranado en el primer Consejo de Gobierno del curso las prioridades para este ejercicio | El rector también ha incluido entre los retos la puesta en marcha del programa UO Excelencia, que busca convertir la Universidad de Oviedo en punto de encuentro de destacadas personalidades de la esfera académica internacional | El Consejo de Gobierno ha aprobado la convocatoria de cinco plazas de Profesor/a Titular de Universidad, vinculadas a plazas asistenciales del Servicio de Salud del Principado de Asturias
Un nuevo modelo de dedicación docente, la adaptación de los estatutos de la Universidad de Oviedo a lo marcado por la nueva Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU), la proyección del nuevo campus de El Cristo o la puesta en marcha del programa UO Excelencia. Estos son solo algunos de los objetivos que el rector de la Universidad de Oviedo, Ignacio Villaverde, ha presentado ante la comunidad universitaria en el primer Consejo de Gobierno del curso, en un informe en el que, además, ha repasado las grandes cifras de la institución y ha hecho balance del estado de cumplimiento de los objetivos del pasado curso.
Como ya hizo en septiembre del 2022, Villaverde ha querido marcar las prioridades de la institución para los próximos meses. El rector ha explicado que la adaptación de los estatutos de la Universidad de Oviedo a lo dispuesto en la Ley Orgánica del Sistema Universitario será uno de los principales objetivos del curso. Para ello, la Comisión de Estatutos ya está trabajando sobre el nuevo texto propuesto y debatiendo sobre las distintas enmiendas recibidas.
Entre los objetivos generales, también ha destacado el rector la puesta en marcha del programa UO Excelencia, que busca convertir la Universidad de Oviedo en un punto de encuentro para destacadas personalidades de la esfera académica, con importante peso de los doctores Honoris Causa de la institución y donde fomentará la participación de galardonados con los Premios Princesa o los Premios Nobel. La primera de las actividades ya está siendo programada y contará con la presencia de Svante Pääbo, nombrado Honoris Causa de la Universidad de Oviedo en el último Consejo de Gobierno del curso pasado, director del departamento de Genética del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva, Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica en 2018 y Nobel de Medicina en 2022.
Además, la evaluación del cumplimiento de los planes estratégicos, el diseño de un nuevo
modelo de dedicación académica y oferta formativa, el desarrollo de la proyección del Campus de El Cristo o el avance en el nuevo convenio colectivo también han sido señalados por Villaverde como objetivos generales de la institución, que dedicará el año 2024 al rector Fermín Canella. En los próximos meses también se sentarán las bases para la puesta en marcha de la Clínica Universitaria de Psicología y se culminará la implantación de la administración electrónica.
En cuanto a objetivos específicos, en lo referente a la relación de la universidad con su entorno, el rector ha mencionado, entre otros, la puesta en marcha de una sociedad de empresas colaboradoras con la Universidad o del programa Magister Universitatis, que permitiría contar con el profesorado emérito y honorífico para la celebración de actividades o clases magistrales. En el área de investigación, Villaverde ha señalado entre los retos prioritarios la publicación en diciembre de un calendario de convocatorias para 2024 y la activación de todas ellas antes de finalizar el primer trimestre del curso.
La puesta en marcha de la Escuela de Doctorado, ya anunciada durante el discurso del rector en el acto de apertura de curso, o la implantación de las nuevas titulaciones de Criminología y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte figuran entre los principales objetivos del área académica. También ha mencionado Villaverde la activación de un plan de participación estudiantil. El curso 2023-2024 también será, según ha explicado el rector en Consejo de Gobierno, el de consolidación de los dos grandes proyectos de extensión universitaria: UO Territorio y La Casa Abierta.
El rector ha querido en su informe ofrecer algunos datos de la situación actual de la Universidad de Oviedo. Destacan los referidos al número de estudiantes. Aunque aún no se ha cerrado la matrícula, Villaverde ha explicado que ya están matriculado en los estudios de grado un total de 17.152 estudiantes, 1.749 en estudios de máster y 1.492 en estudios de doctorado. De todos ellos, 2.482 (un 12%) provienen de fuera de Asturias.
Además del informe del rector, el Consejo de Gobierno de la Universidad de Oviedo ha aprobado la convocatoria de cinco plazas de Profesor/a Titular de Universidad, vinculadas a plazas asistenciales del Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa), incluidas en la Oferta Pública de Empleo 2022 de la Universidad de Oviedo. Estas plazas, que se derivan de la cesión de cinco efectivos de la tasa de reposición del Sespa a la Universidad de Oviedo, están adscritas a los departamentos de Medicina (áreas de Medicina y de Pediatría) y Cirugía y Especialidades Médico-Quirúrgicas (área de Anatomía Patológica), y, tal y como ha explicado Pedro Alonso, vicerrector de Políticas de Profesorado, “permiten constatar la estrecha colaboración entre la Consejería de Salud y la Universidad de Oviedo para la estabilización y promoción del profesorado vinculado”. Además, el Consejo de Gobierno también ha aprobado la convocatoria de bolsas de empleo temporal en los departamentos de Medicina y Morfología y Biología Celular.